CONACYT: Cobraban entre Gs. 500 y Gs. 800 millones en proyectos que solamente consistían en entrevistar indígenas

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Felippo, aseguró que priorizará los proyectos que dejen instrumentos para otros investigadores y no aquellos que no sean tangibles.

“Se gastan Gs. 500 y Gs. 800 millones en proyectos que solamente consisten hablar con los indios y no sé que cosas más. Hay proyectos de científicos que incluyen aparatos e instrumentos que después quedan para toda la vida, mientras que en los otros quedan solamente papeles, estadísticas, no queda nada tangible. Yo prefiero proyectos de la salud, en vez de esos en los que el dinero se fue solamente en entrevistas, estadísticas, viajes y papelitos”, declaró.

Resaltó que el presidente del Conacyt no percibe salario alguno, por lo cual no es como cualquier funcionario público, sino que proviene del sector privado. “Lo que se debe hacer es manejar las necesidades y administrar como un ministerio, como una empresa”, consideró. También aseguró que convocará a una mesa de diálogo para poder escuchar las preocupaciones del sector científico que viene criticando fuertemente su designación.

Así también, explicó que los proyectos que se postulan para recibir financiamiento son evaluados por científicos y llegan con puntajes hasta el Consejo del Conacyt, que debe decidir a cuáles apoyar económicamente. “Ahí donde vienen algunos conceptos que, parece, les ponen más nerviosos a unos investigadores”, añadió.

Felippo también contó que trabajarán en la reglamentación de una ley que señala que los miembros del Consejo deben inhibirse de votar cuando lleguen proyectos de familiares, amigos o miembros del sector al que representan.

Mediante Decreto 3.124, del 20 de diciembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró como nuevo ministro-presidente del Conacyt a Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo. Él reemplaza a Luis Alberto Lima, quien presidía el ente desde 2013.

Abdo Benítez, dijo: “Yo confío en el señor Felippo, esa es la terna que recibió el Ejecutivo, yo voy a asumir el riesgo de las decisiones que tomé”, ante los cuestionamientos por la designación de Felippo. Indicó que “se debe respetar el criterio del presidente” y se excusó en que el titular anterior del Consejo, Luis Alberto Lima, también era empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *