Internacionales

Condenan a muerte a 13 personas por homosexualidad

Un tribunal de Yemen condenó a muerte a trece personas acusadas de homosexualidad, afirmó el martes a la AFP una fuente judicial.

El juicio se celebró en Ibb, una provincia controlada por los rebeldes hutíes apoyados por Irán, cuyos ataques recurrentes contra barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén perturban el tráfico marítimo mundial.

De las 16 personas que se encontraban en el banquillo de los acusados, tres recibieron penas de prisión, según la fuente judicial, que no reveló su identidad porque no está autorizada a hablar con la prensa.

Otras 35 personas fueron detenidas recientemente en Ibb por razones similares, agregó esta fuente.

En videos transmitidos a la AFP, cuya autenticidad no pudo ser verificada de manera independiente, se ve a un juez en un tribunal enumerando los cargos que pesan contra los acusados, incluidos el de homosexualidad, de “atentado al pudor”, de “incitación al libertinaje” y de “difusión de imágenes contrarias a las buenas costumbres”, antes de condenarlos a una ejecución en público.

El veredicto puede ser apelado.

Los rebeldes hutíes, que controlan las regiones más pobladas de Yemen tras casi una década de guerra contra el gobierno, no siempre ejecutan la pena capital.

Según un informe publicado en 2022 por el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, de las 350 condenas a muerte pronunciadas en las zonas rebeldes desde que los hutíes se apoderaron de la capital en 2014, solo se ejecutaron once.

Originarios de la minoría zaidí, una rama del islam chiita, los hutíes impusieron estrictas reglas sociales y religiosas en las regiones bajo su control, en especial a las mujeres.

© Agence France-Presse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *