Sucesos

Convocan a movilización por el medio pasaje y mayor frecuencia de buses

Estudiantes secundarios y usuarios del transporte público llaman a una movilización para este viernes en reclamo del cumplimiento de la ley del medio pasaje y de un aumento de la frecuencia de buses en circulación.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y Opama, organización por un transporte público de calidad, se movilizarán este viernes frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a las 17:00.

“Los y las estudiantes agotaron todas las instancias burocráticas buscando una solución al problema que arrastran desde el año pasado con la falta de impresión de las tarjetas estudiantiles que garanticen el derecho al medio pasaje, que es ley gracias a la lucha de más de 35 años”, explicó Aylen Barreto, Coordinadora Nacional de Fenaes.

Se refirió a la Ley N° 2507 del Boleto Estudiantil que establece la mitad del precio del pasaje para los alumnos de educación inicial, escolar básica y nivel medio de las instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas por el Estado.

El año pasado lograron liberar alrededor de 6.300 tarjetas, pero aún quedan entre 14.000 y 17.000 sin imprimir ni entregar.

A su vez la vocera de Opama, Griselda Yúdice, recordó que las tarjetas deben estar listas antes del 23 de febrero, que es la fecha marcada para el inicio del año escolar. “Caso contrario iremos incrementando las medidas de protesta”, advirtió.

Asimismo mencionó que el pésimo, inhumano e inseguro servicio empeorará cuando los trabajadores y estudiantes retomen sus actividades luego de las vacaciones. Al respecto instó al viceministro de Transporte, Guido Benza, a que “haga su trabajo y ofrezca una solución inmediata que sea pensado en el pasajero y en su bienestar”.

Uno de los reclamos más frecuentes son reguladas del sistema de transporte, a pesar de que existen sanciones al respecto. Las empresas podrían ser multadas entre G. 515.455 y G. 1.030.910.

Fuente: UH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *