Tras reclamo, analizan incluir huevos en ofertas de Semana Santa

Entre los 150 productos que tendrán descuentos en los supermercados por los días santos no aparece el huevo. Sin embargo, tanto Capasu como los productores analizan reconsiderar la posibilidad.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, asegura que se envió a dos empresas la propuesta de adherirse a la campaña de abaratamiento de precios por la Semana Santa.

“En un caso, nos dijeron que no y en otro, no tuvimos respuesta”, comentó Sborovsky al canal Gen-Nación Media. Detalló que, el contacto con las firmas fue porque los gremios no son los que ponen los precios.

En tal sentido, Avipar sostiene que no recibió ninguna propuesta y que, los productores estarían dispuestos a considerar la posibilidad de bajar los precios.

Ante este anuncio, la Capasu anunció que hará nuevos contactos para tratar de concretar la inclusión de los huevos dentro del listado de productos con descuentos.

La promoción comenzará el 23 de marzo y se extenderá hasta el día 30. En el anuncio inicial están incluidos 150 ítems, pero no se descarta el poder agregar otros en lo que resta del tiempo antes de que comience la campaña.

Fuente: Más Encarnación

Bloquean RUC del ASA por no presentar comprobantes a tiempo

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) bloqueó temporalmente el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Colegio Americano de Asunción (ASA) por no presentar a tiempo documentaciones de la organización de su intercolegial.

La Dirección General de Fiscalización Tributaria solicitó a la organización del intercolegial del Colegio Americano de Asunción (ASA) la provisión de informaciones y documentaciones, ante la presunta situación irregular en los registros de ingresos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El colegio tenía un plazo de cinco días hábiles para la presentación de todos los documentos el pasado 19 de febrero.

La institución presentó los requerimientos el viernes pasado, informó a Última Hora el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué.

Por la demora, el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del colegio fue bloqueado temporalmente.

“No presentaron (los documentos) y se bloqueó el RUC. El viernes pasado presentaron toda las documentaciones”, sostuvo.

Ahora, el área de Fiscalización está analizando todas las informaciones que presentó la institución.

“El área de Fiscalización está analizando (los documentos) y una vez que terminen su trabajo vamos a tener los resultados”, señaló Orué.

Fuente: UH

Desde hoy aplicarán multa de 500.000 por estacionar en el puente Héroes del Chaco

La Caminera anunció que el periodo de gracia y concienciación a los usuarios del puente Héroes del Chaco finalizó ayer. A partir de hoy aplicarán multas de 500.000 a quienes estacionen en la banquina.

Patricia Ferreira, directora de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, habló acerca de las infracciones cometidas en el nuevo Puente Héroes del Chaco, a donde mucha gente acude solamente para hacer fotos y pasar el tiempo.

“Los controles siempre fueron constantes, pero las multas son desde hoy”, confirmó Ferreira. El monto es de cinco jornales mínimos, equivalentes a G. 515.455.

Nota relacionada: Carreras, música y descontrol en el nuevo puente: anuncian sanciones a “avivados”

Algunos conductores utilizan el puente, no para cruzar al otro lado, sino simplemente con el fin de ir a conocerlo y quedarse allí unos minutos obstaculizando la circulación.

En tal sentido, la directora recordó que hay un sendero peatonal para quienes deseen ir exclusivamente para conocer la obra y tomarse fotos. En ese tramo podrán hacerlo sin estorbar a nadie ni arriesgarse a una multa.

Por otro lado, también serán sancionados los choferes que no respeten el límite de peso para circular. Está prohibida la circulación de vehículos que superen los 3.500 kg. La multa es de 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.091.

Fuente: HOY

Postergan por 15 días exportación de bananas a Chile

Desde la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña anunciaron que la exportación que estaba prevista para este miércoles se pospone por 15 días, por una cuestión de estrategia y de notoriedad en el mercado chileno.

“Decidimos posponer porque necesitamos que el primer envío sea muy notorio y el mercado chileno hoy está muy saturado”, explicó Aldo Fanego, presidente del gremio, quien, en una entrevista con radio Uno señaló que se trata de un hecho histórico.

Aclaró que no se trata de ningún problema en cuanto a capacidad de respuesta y que, los productores están en condiciones de abastecer la demanda y de ir creciendo en un nuevo mercado.

Actualmente, la principal área de producción local se encuentra en Tembiapora, departamento de Caaguazú, que lidera el ranking en cuanto a cantidad generada. Le siguen San Pedro y Cordillera.

Fanego describió a Chile como uno de los mercados más exigentes a nivel de producción de bananas, por lo tanto, es realmente meritorio el poder ingresar, después de varios meses de gestiones para lograrlo.

Paraguay exporta bananas a Uruguay y Argentina. En el país vecino, la producción guaraní desplazó a la brasileña gracias a su calidad. Sobre el punto, Fanego sostuvo que la fruta local tiene una diferenciación en el sabor.

Fuente: Diario HOY

Aumentan sueldo a 771 funcionarios del Ministerio de Economía

El aumento salarial en el Ministerio de Economía alcanzó a 771 funcionarios antiguos de Hacienda. El MEF aumentó G. 895 millones la ejecución de gastos salariales en enero.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicó aumentos salariales tras la reestructuración de la institución que se unificó con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Función Pública (SFP), pero el reajuste solo habría alcanzado a un sector.

Fuentes del MEF señalaron que habrían quedado fuera del aumento los funcionarios de las extintas STP y SFP. En tanto que el reajuste aplicado sería de G. 1.000.000, como mínimo y máximo de 4 millones.

Dicho aumento habría sido financiado con fondos de recategorización salarial, que ya se habían aprobado el pasado año en el Congreso Nacional y se encontraba pendiente en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los funcionarios del ex Ministerio de Hacienda venían reclamando el reajuste salarial desde hace años, por lo que consideran que se trata de una conquista salarial.

La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, mencionó que se trataba de una adecuación salarial tras la reestructuración como efecto de la fusión de las tres instituciones y que de dicho ahorro había financiado el aumento.

Según un informe del MEF, la institución cuenta actualmente con 1.153 funcionarios permanentes. La movilidad (aumentos) incluyó a 771 funcionarios (67%), de los cuales 159 pasaron a ocupar puestos jerárquicos con carácter interino, así como 70 funcionarios profesionales que percibían sueldo mínimo o similar. Con esto, son 382 los funcionarios del MEF que no tuvieron variación salarial, aclaró la secretaría de Estado.

No obstante, según lo que se observa dentro de la ejecución presupuestaria del MEF correspondiente a enero, en el rubro 100, de servicios personales, se dio un aumento de G. 895 millones, de los cuales G. 774 millones fueron para sueldos, G. 52 millones para gastos de representación y otros G. 68 millones para aguinaldo. Cabe señalar que dentro de lo ejecutado también se indica un presupuesto de G. 2.390 millones para recategorización salarial.

El MEF aprobó, a principios de enero, su nueva estructura organizativa. Antes de la creación del MEF, se contaba con tres ministros: Hacienda, el de la Secretaría Técnica de Planificación y el de la Función Pública; cinco viceministerios; 57 direcciones generales; 42 directores; 35 coordinadores; 278 jefes; dos coordinadores generales y un asesor.

La institución anunció que con la fusión se redujeron de 423 a 340 cargos con la creación del MEF. Con la nueva estructura, la cartera económica pasó a tener seis direcciones generales, una gerencia general y tres viceministerios.

Desde el MEF, se destacó que mediante la fusión la institución alcanzó un ahorro de G. 16.000 millones.

FUNCIÓN PÚBLICA. El aumento se da en medio de que la cartera económica busca iniciar una reforma de la función pública y establecer una carrera de servicio público.

Justamente, el proyecto de ley presentado por dicha institución establece una evaluación de desempeño que se realizará sobre las metas de gestión individual y grupal establecidas para el periodo correspondiente.

Estos resultados de la evaluación de desempeño servirán para tomar decisiones sobre ascensos, promociones, movilidad interna, necesidades de capacitación, estímulos no monetarios, renovación contractual y desvinculaciones, según se establezca en las leyes especiales que regulan cada una de las carreras y los reglamentos de evaluación del desempeño emitidos por la autoridad correspondiente.

Fuente: UH

Cuidacoches en vilo por posible cese de Parxin: “Estábamos felices de tener un sueldo fijo”

Desde la Asociación de Cuidacoches del Paraguay expresaron la desilusión que sintieron tras la noticia que brindó la Municipalidad de Asunción, de iniciar un proceso para cancelar el contrato con Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado.

Los cuidacoches formalizados quedaron desilusionados con el anuncio de la suspensión de la implementación del estacionamiento tarifado y el inicio de otro proceso para rescindir el contrato con el consorcio Parxin, debido a que su aplicación no cumple con los requisitos mínimos para operar.

“Esa información cayó como balde de agua fría sobre nuestras cabezas, porque nosotros ya teníamos un trabajo seguro”, dijo Vicente Gómez, el presidente del gremio, a Monumental 1080 AM en la tarde del martes.

Indicó que 115 cuidachoches habían sido contratados y que en la mañana del martes fueron convocados a una reunión al respecto por la empresa, que será entre las 7:30 y las 8:00 de este miércoles.

Gómez dijo que ahora están preocupados porque se van a quedar sin trabajo. Manifestó que ya habían cobrado los salarios de diciembre y enero pasado.

“Estábamos tan felices de tener un sueldo fijo, IPS, muchos beneficios. Era la primera vez”, manifestó el titular de la Asociación de Cuidacoches del Paraguay.

Sobre este punto, el dirigente no descartó que, en consecuencia, vayan a volver a las calles.

“Nunca encontré una empresa que le agarre a otra persona que no lee, que no escribe, que tenga discapacidad física, porque en otro lugar jamás se le va a aceptar”, sumó.

La Municipalidad de Asunción comunicó en la víspera sobre la suspensión de la implementación del estacionamiento tarifado, mientras que también iniciarán otro proceso en busca de rescindir el contrato con Parxin, consorcio compuesto por Onix Parque SA y Geolatina SA, que busca quedarse con el 65% de la recaudación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), tras someter a una verificación la app que iba a ser utilizada para operar, concluyó que el software no cumplía con los requisitos mínimos para su funcionamiento.

Fuente: UH

Estacionamiento tarifado sigue suspendido y comuna de Asunción decide dar de baja el contrato

La Municipalidad de Asunción informó que este martes dieron inicio al proceso legal para rescindir el contrato con Parxin debido a que, según los estudios realizados en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), se confirmó que la aplicación no reúne los mínimos requerimientos y está sin desarrollarse adecuadamente para poner a disposición de la ciudadanía.

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, explicó que solicitaron la asistencia técnica del MITIC para analizar la web de Parxin y, en base al informe, concluyeron que la aplicación no cumple con los requerimientos de usabilidad, funcionalidad y no se encuentra desarrollada.

“El software implementado por la empresa Parxin no reunía los requisitos correspondientes, hemos decidido continuar con la suspensión del contrato. También, iniciar el proceso de término de la concesión otorgada al consorcio”, expresó el intendente.

En conferencia de prensa, Rodríguez, explicó que la decisión no implica una rescisión unilateral, sino dan inicio al proceso de término de contrato establecido en la ley de concesiones.

Indicó, además, que el informe del MITIC y la Municipalidad de Asunción fue realizado luego de las quejas de los usuarios y la solicitud de la revisión de la plataforma tecnológica. También será remitido a la Contraloría General de la República.

MITIC detectó vulnerabilidad de la APP y la web de Parxin. La decisión fue analizada, no fue fácil, es por eso que nos tomamos el tiempo necesario de analizar”, agregó.

En tanto, anunciaron que el estacionamiento tarifado en Asunción, que debía aplicarse desde el pasado 2 de enero, sigue suspendido.

Fuente: Diario HOY

Procuraduría pide nulidad de multa por el caso Metrobús

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús que condena a Paraguay a pagar casi USD 17 millones Mota Engil.

El procurador general Marco Aurelio González planteó junto con su equipo la nulidad del laudo arbitral que condena a Paraguay a pagar USD 16,5 millones a Mota Engil por suspender las obras del Metrobús en el 2018.

“Siguiendo las instrucciones del presidente (Santiago Peña), de defender lo que es de todos los paraguayos, agotando todas las instancias, hemos presentado un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús”, refiere el comunicado de la institución.

Enumera seis argumentos en su petición. En primer lugar, se refiere a la condena a pagar intereses compuestos, que significa capitalizar intereses, y está prohibido por la legislación paraguaya.

Asimismo menciona que el tribunal dio indemnización de lucro cesante, a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato, pero señala además que no se probó cómo se acreditó el daño reconocido a Mota Engil ni se justificó cómo se llegó al monto de casi USD 17 millones.

De acuerdo con la Procuraduría, tampoco se justificó por qué se rechazó el recurso de rectificación que presentó Paraguay y también cuestiona que el Tribunal Arbitral dictó el fallo más de un año después de que haya vencido el plazo para hacerlo.

El laudo arbitral internacional se conoció a mediados de diciembre de 2023. Determinó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe pagar a la constructora USD 13 millones por los daños que causó la suspensión del contrato, además de cerca de USD 2,4 millones en intereses.

Fuente: UH

Presupuesto para Hambre alcanza USD 300 para llegar a la meta

El proyecto de ley que universaliza la alimentación escolar y desfinancia varios programas estatales necesitará alrededor de USD 300 millones para cubrir su meta, que representa un adicional del 22% respecto a lo que ingresó en el 2022 por la cesión de energía al Brasil.

Sobre el proyecto hambre cero en nuestras escuelas, la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, afirmó que el presupuesto final que se necesitará para cubrir la alimentación escolar dependerá de algunos factores, como la trazabilidad.

Los gobiernos departamentales informarán sobre quiénes están aceptando la alimentación escolar en las instituciones, teniendo en cuenta que algunos beneficiarios también lo rechazan.

Afirmó que de estas informaciones dependerá el monto final que se necesitará. “Estamos hablando de alrededor de USD 300 millones, no llega a USD 500 millones”, dijo antes de hablar en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, donde fue convocada para dar detalles del proyecto.

De esta manera, el Gobierno necesita un adicional de 22% respecto a lo que ingresó en el 2023 por la compensación que pagó Brasil por la cesión de los excedentes de energía de Itaipú. Son USD 68 millones más que Paraguay deberá rebuscarse, en coincidencia con una puja por el aumento de la tarifa de energía de la binacional.

El año pasado se obtuvieron USD 232 millones en este concepto que financiaba el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo para varios programas de educación, investigación, infraestructura y capitalización, pero que ahora pasará a ser Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), destinando el total del dinero a ese fin.

Por otro lado, Giménez también mencionó que la idea es implementar el proyecto lo antes posible. “La decisión del Gobierno es que se trate en la brevedad posible (en el Congreso). No es que haya una intención de apurar ni nada, pero hay una intención de llevar adelante este cambio. Tenemos un informe de la Contraloría que ya lleva su tiempo, nosotros nos tomamos unos meses para interiorizarnos”, agregó.

Sin embargo, desde la Comisión Bicameral aún no hay convocatoria a los legisladores de receso para tratar esta iniciativa. Recién en marzo, los diputados y senadores retoman sus actividades, con una sesión extraordinaria en el medio para tratar el caso de Hernán Rivas, de nepotismo y el proyecto de servicio civil.

Fuente: UH

Paraguay maneja dos propuestas para negociación de Itaipú y aguarda reunión con Brasil

Antes de la presentación del proyecto de ley hambre cero en las escuelas, Rubén Ramírez Lezcano dialogó con los medios en el Palacio de Gobierno este lunes. Fue consultado sobre el estado de la negociación de Itaipú con Brasil.

El canciller nacional, por su parte, negó conflictos al respecto con el vecino país, así como lo hizo el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, en conversación con la prensa de su país el último sábado.

“Nosotros hablamos sobre todo. La semana pasada estuvimos con Mauro Viera (canciller brasileño), hablamos de la agenda y la posibilidad de reunirnos. Hicimos propuestas de fecha y esta semana tendríamos la oportunidad de definir la fecha de reunión que nos permita avanzar en las negociaciones”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Luego, enumeró tres aspectos que serán discutidos en la agenda bilateral: lo relacionado con la tarifa de Itaipú, la negociación sobre el Anexo C del tratado de la binacional y un plan operativo.

Rubén Ramírez Lezcano fue insistido sobre el punto y acerca de las propuestas del vecino país.

“Nosotros estamos viendo propuestas de reuniones y ahí vamos seguir debatiendo”, respondió a la prensa. “Nosotros tenemos dos propuestas que están sobre la mesa”, prosiguió. Dicho esto, no entró en más detalles y se retiró de la conversación con los medios.

Paraguay y Brasil deben definir una tarifa adecuada para ambos.

No obstante, el ministro de Minas y Energía de Brasil adelantó que su país no sería “riguroso” con la cuestión tarifaria, ya que impacta en la economía principalmente de la clase media.

En simultáneo se está tratando la renegociación del Tratado de Itaipú y, en este sentido, el mismo secretario de Estado del vecino país reconoció que siempre hubo un “estrés natural y legítimo” en cuanto a la revisión del Anexo C porque ambos socios, propietarios de una de las mayores hidroeléctricas del mundo, tienen características diferentes.

Describió a Paraguay como un país pequeño, donde se aprovecha más la función ejecutiva de Itaipú en cuanto a logística, investigación e infraestructura.

Fuente: Diario HOY