Identifican cráneo de delfín de 16 millones de años de antigüedad

Paleontólogos peruanos y extranjeros presentaron ayer miércoles el cráneo de un delfín gigante que vivió hace 16 millones de años en los ríos de la Amazonia de Perú.

“Tuvimos la suerte de encontrar el cráneo casi completo de un delfín amazónico que vivió hace 16 millones de años en esta región”, dijo a la AFP el paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima.

Salas señaló que el hallazgo ocurrió en el año 2018 a orillas del río Napo, en la región Loreto, pero la confirmación de las pruebas de antigüedad se retrasó por la pandemia de covid-19.

“Es un éxito porque nos permite conocer a un animal que no sabíamos que existía en la Amazonia”, en especial porque se trata de una región donde es muy difícil buscar fósiles, destacó el experto.

El descubrimiento se publicó este miércoles en la revista científica estadounidense Science Advances. Según el investigador peruano se trata de un delfín gigante, cuya longitud es de entre 3 y 3,5 metros.

El “Pebanista Yacuruna”, como le bautizaron sus descubridores, tenía una cresta facial que solamente lucen los delfines de la India. Se trata de estructuras óseas sobre el rostro, usadas como barreras sonoras.

“Es un delfín bastante grande. Más que cualquier delfín de río que se haya descubierto hasta la fecha”, explicó Salas.

Otras características que resaltan en el fósil son las grandes inserciones musculares en el cráneo para la mordedura y el hocico alargado, con muchos dientes.

Según Salas, “es probable que este delfín haya tenido ancestros marinos en todo el océano y que hayan incursionado en la región amazónica y en la India”.

– Aporte para la biodiversidad –

Hace 16 millones de años la Amazonia peruana era muy distinta a lo que es en la actualidad. Gran parte de la planicie amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos denominado Pebas, donde vivían delfines de gran tamaño.

El sistema Pebas incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres (pantanos, planicies inundables) y se extendía entre lo que ahora son Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

“Es un gran descubrimiento. Es un aporte muy grande para la paleontología y muy importante para entender la biodiversidad actual”, dijo a la AFP el director del francés Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Bruno Turcq.

Un investigador del IRD participó en el descubrimiento.

La expedición conformada por paleontólogos peruanos, estadounidenses y franceses fue auspiciada por la National Geographic Society.

Los primeros cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres, hace unos 55 millones de años.

Fuente: Diario HOY

Amenazó con arruinar boda de su ex si no le pasaba la plata de la pensión

Le decía que no tenía plata, entonces ella tomó otras medidas. El papá tuvo que depositar G. 51 palos de una para no pasar vergüenza.

Las famosas excusas no faltaron para no pagar la prestación alimentaria de sus tres hijas, una de ellas era “no tengo plata”.

Pasaron más de siete meses y como papá, un ingeniero agrónomo de 45 años, de Capiatá, estaba sogue (seco), a mamá, de 44, no le quedaba de otra que sacar dinero de donde sea para cubrir las necesidades de sus hijas de 9, 12 y 16 años.

Cada una debía percibir G. 1.000.000 al mes.

“No tenía la voluntad, pero sí los recursos”

Sin embargo, la paciencia de la doña se acabó cuando se enteró que el padre de las niñas había sido se iba a casar, y no solo eso sino que él se haría cargo de todos los gastos.

Por esa razón, la mujer amenazó a su ex con ir a su boda.

“Si vos no me depositás, me voy a ir a tu casamiento y ahí frente a todos te voy a hacer recordar de que tenés que depositar la prestación”, le advirtió.

La abogada Alicia Palacios contó el caso a través de Tik Tok, para que el recado le llegue al novio, quien tuvo que ponerse al día obligatoriamente y depositar G. 51.000.000 para no pasar vergüenza en su fecha especial.

“El señor le estaba planteando hacer disminución (de la asistencia alimentaria) porque G. 3000.000 era muchísimo para tres hijos, pero él luego planteó (ese monto) en el ofrecimiento), manifestó Palacios a EXTRA.

Pero el papá no contaba con la astucia de su exseñora.

“No le estaba reclamando hasta que se entera de que él se iba a casar por lo alto. Alquiló una casa quinta, incluso compró los boletos del avión para ir de luna de miel”, detalló.

El hombre dio el brazo a torcer cuando sus propias hijas lo llamaron para decirle que acompañarán a su madre y ellas mismas le exigirán que deposite mientras él se esté casando.

Miedazo

“Tuvo más miedo del escrache que de la justicia, tuvo miedo de que la señora se presentara. La suegra, la novia pyahu, todos seguramente habrán visto el video. Se le mandó el video (al señor) y dijo ‘no m importa, hagan lo que quieran’, perfecto, entonces publicitamos el video”, abogada Alicia Palacios .

Al final se fue al casamiento, pero…

El agrónomo y su nueva pareja dieron el sí el sábado 16 de marzo último. La boda fue de lujo, según comentaron los presentes: la decoración y la comida 10 puntos y la novia tuvo dos mudas de ropa voi.

“La señora fue a llevarle a las niñas hasta el lugar donde iba a ser la boda, porque el final decidieron que iban a ser el cortejo, y ahí la exsuegra cuando la ve a la mamá, la señora llora y le dice ‘por favor, no queremos escándalo, ya se te pagó, tranquilizate”, contó la abogada

VIDEO| Fans realizan misa en honor a Akira Toriyama: hasta el sacerdote era fan de ‘Dragon Ball’

Un usuario de TikTok pidió que se mencionara a Akira Toriyama, el fallecido creador de ‘Dragon Ball’, en una misa en México y el video se hizo viral. Otro sacerdote se manifestó como fan de la caricatura y los usuarios de las redes sociales aplaudieron el homenaje.

En un video que está circulando por las redes, se capta el momento en el que el vicario empieza a leer las peticiones de la misa, y fue una de ellas la que llamó la atención pues estaba dedicada al recién fallecido ilustrador y creativo.

“Pedimos por el eterno descanso de Akira Toriyama, creador…”, lee el padrecito dándose cuenta de inmediato que había sido trolleado por algún feligrés aficionado al manga.

Aunque no se ven los rostros de las personas que estaban presentes en la celebración, es casi seguro que más de alguno entendió la “broma” y empezó a reír para sus adentros.

Akira Toriyama ya está en las oraciones de muchas personas

Incluso el mismo sacerdote parece que empieza a reír al leer la tarjeta, pero se logra contener para seguir leyendo el resto de las “dedicatorias” del día.

“Grande el quien pido la misa para Akira Toriyama”, “Por qué no lo hizo padre? es un humano más en esta vida no es juego”, “Que falta de respeto por el señor Akira Toriyama”, “Esas menciones se pagan no? Tuvo que leerla completa”, “Por qué no quiso decir Dragon Ball?”, “La risa del padre jajajaja”, son algunos comentarios que se pueden leer en la publicación.

¿A quién se le ocurrió mandar pagar por un tipo jaculatoria al japonés? Pues la respuesta debe estar siguiendo al usuario que subió el video original. Es elemental, mi querido Watson.

Fuente: Diario HOY

Tana Schémbori denuncia uso de su imagen para vender supuesto «remedio milagroso»

La cineasta Tana Schémbori denunció el uso de su imagen y una foto trucada por parte de una página de Facebook, donde se la ve en sillas de ruedas y supuestamente se cura gracias al medicamento que ofrecen. La directora anunció acciones legales

“Está circulando por ahí unas publicaciones en Facebook de una página, son varias fotos, donde supuestamente yo di una conferencia de prensa, yo estaba en silla de ruedas y yo caminé gracias a un remedio que ellos promocionan. Bola total, yo no tengo nada que ver con ellos”, señaló la cineasta Tana Schémbori.

Asimismo, indicó que las fotos son trucadas y que la colocan en silla de ruedas, pero que también también utilizan las fotos de otros famosos para la promoción de un medicamento, además de menores de edad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por María Rossana Schémbori (@tanaschembori)

En ese sentido, anunció que está viendo con sus abogados la manera de accionar ya que es todo falso.Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Qué bárbaro la gente como llega a este tipo de cosas, terrible”, expresó a través de su Instagram.

María Rossana Schémbori Aquino, más conocida como Tana Schémbori, es una productora y cineasta paraguaya. Es conocida por la película 7 cajas, que dirigió junto a Juan Carlos Maneglia, como también por Los buscadores y las series de televisión González vs BonettiLa Chuchi y Marilina: atreverse a soñar.

Fuente: UH

Habilitan línea telefónica exclusivamente para gritar

¿No te pasa a veces que sientes la necesidad de dejar salir tu furia en un fuerte y estruendoso grito?

Ahora, gracias al «maestro, artista ocasional y persona en general bastante tranquila» Chris Gollman, hay un sitio donde puedes liberar toda esa frustración, y simplemente gritar hasta el hartazgo.

«Es posible que te sientas infeliz, aterrorizado, frustrado o eufórico. Todas estas son razones perfectamente buenas para llamar y grabarte gritando», afirma el sitio web.

Su funcionamiento es muy simple: todo lo que el usuario tiene que hacer es marcar el número de teléfono 1-561-567-8431 y seguir las indicaciones (no hay ninguna persona al otro lado de la línea) para dejar grabado el grito.

«Pensé que sólo me llamarían amigos y familiares. Pero creo que ahora tenemos más de 120.000 gritos», dice a Gollman. «Lo más común es que simplemente llamen y graben un grito de 2 o 3 segundos de duración. Piensen en el clásico lamento de una película de terror».

El sitio también permite escuchar los gritos grabados de otros usuarios, y puedes gritar todo lo que quieras sin preocuparte por que te reconozcan, los participantes permanecerán en el anonimato en todo momento.

Fuente: Periodismo.com

Pareja decide casarse en el baño de una estación de servicio

Logen Abney y Tiana Ailstock, que viven en la zona de Cincinnati, intercambiaron votos en el baño del local Hop Shops de Verona.

El baño de la tienda se hizo viral en Internet por un gran botón rojo que hace que se encienda una bola de discoteca y suene música de baile.

«Tiana, desde el primer baile en este baño de discoteca hasta este momento, juro saltar por la vida contigo. A través de los ritmos funk y las melodías suaves, todos los ritmos de la vida», dijo Abney en sus votos.

La pareja pulsó el botón rojo al final de la ceremonia para compartir su primer baile. Que se puede ver en este video:

‘El péndulo humano’: nueva tendencia viral que permite “hablar” con tu ‘yo superior’

Una supuesta entidad responde sí o no a cualquier pregunta a través del balanceo del cuerpo de los ‘tiktokers’. Lo que para algunos es una actividad inofensiva, para otros tiene el potencial de invocar espíritus malignos.

En la red social china TikTok se hizo viral una nueva tendencia llamada ‘El péndulo humano’. Los usuarios aseguran que es un tipo de ritual espiritual que supuestamente conecta a una persona con su ‘yo superior’, que es capaz de responder a sus preguntas.

En los videos los usuarios se sitúan de lado ante la cámara con las manos delante del pecho. Para conectar con su ‘yo superior’ pasan una mano por encima de su cuerpo hasta la nuca mientras pronuncian la frase: “Lo mío es mío, lo tuyo es tuyo y detrás de la cabeza me protejo”.

Al conectar con su ‘yo superior’, la persona pregunta “¿Cuál es mi sí?” y “¿Cuál es mi no?”. Con esto el usuario averigua cómo interpretar los movimientos de su cuerpo una vez formule preguntas a su ‘yo superior’, pues este manifestará sus respuestas a través del balanceo del cuerpo del ‘tiktoker’.

Es decir, en algunos casos un balanceo hacia adelante significa una respuesta positiva y un balanceo hacia atrás significa una respuesta negativa, mientras que en otros casos el sistema es el opuesto. Aquellos que ya han probado esta tendencia aseguran que no son ellos los que balancean su cuerpo, sino que los empuja una fuerza o energía invisible. Para cerrar la conexión, los usuarios le dan las gracias a su ‘yo superior’ por sus respuestas y protección.

Muchas personas temen que esta tendencia sea insegura y pueda afectar a quienes la han probado, pues creen que de este modo se puede invocar a un espíritu maligno. Sin embargo, otros usuarios están convencidos de que este tipo de ritual es totalmente inocuo.

Fuente: Diario HOY

Anciana queda colgada de su abrigo que se enganchó a una puerta de supermercado

La mujer estaba esperando a que abra el supermercado y su campera quedó enganchada con la persiana eléctrica. La situación se volvió viral en redes.

Anne Hughes, una vecina de Gales del Sur, Reino Unido, acudió al establecimiento antes de que abriera y al subir la persiana su abrigó se enganchó a la persiana y se quedó colgada hasta que un empleado tuvo que ir a rescatarla.

Tal y como se puede ver en el vídeo capturado por la tienda Best One, la mujer fue levantada en el aire y, tan solo unos segundos más tarde, quedó colgada boca abajo a tres metros de altura. Del mismo modo, el carrito de la compra que llevaba consigo se elevó junto a ella en el proceso.

Afortunadamente, uno de los empleados del establecimiento presenció la escena y, tan pronto como pudo, salió al rescate. Así pues, después de proceder a bajar las persianas de nuevo, el hombre se encargó de desengancharla del mecanismo.

Estaba allí parada cuando mi abrigo se enganchó y me levanté.”,  expresó Anne al portal Metro.

Luego agregó: “Tuve suerte de que mi abrigo no se rompiera porque realmente no quería volver a caer de cara. He estado sufriendo caídas durante los últimos seis meses y los médicos del hospital piensan que se debe a la presión arterial baja; en ese entonces estaba subiendo”.

Fuente: Diario HOY

Evento inmersivo de Willy Wonka decepciona a familias por paupérrima presentación

Ante el enfado y decepción de los visitantes, los organizadores se vieron obligados a suspender la actividad, que tuvo lugar en una bodega de Glasgow.

La Policía acudió el pasado fin de semana a una bodega de Glasgow (Escocia), después de que varias familias se quejaran de haber gastado cientos de libras para, supuestamente, asistir allí a un evento inmersivo llamado ‘Willy’s Chocolate Experience’, inspirado en la película de Warner Bros ‘Wonka’, estrenada a finales del año, y se encontraran con un lugar pobremente decorado, escribe The Guardian.

El organizador del evento, House of Illuminati, que cobró hasta 35 libras (44 dólares) por entrada, prometía una inolvidable experiencia inmersiva. La publicidad del evento prometía setas gigantes, bastones de caramelo y fuentes de chocolate, además de efectos visuales y sonoros, todo esto narrado por Oompa-Loompas bailarines, los pequeños hombres naranjas que dirigen la fábrica de chocolate de Willy Wonka en el libro de Roald Dahl, que inspiró la película.

Sin embargo, cuando las familias llegaron al lugar del evento, en una zona industrial de Glasgow, se encontraron con una bodega escasamente decorada con un puñado de accesorios de plástico, un pequeño castillo inflable y algunos telones de fondo pegados a las paredes.

Ante la decepción de los niños y la indignación de sus padres, que exigieron la devolución de su dinero e incluso llamaron a la Policía, los organizadores se vieron obligados a suspender el evento apenas unas horas después de la apertura.

Stuart Sinclair, un padre que condujo dos horas con sus tres hijos para asistir al evento, declaró a CBS que el trabajo de decoración era “muy pobre”, que apenas se necesitaban cinco minutos para completar el recorrido y que ni siquiera había chocolate. Sinclair explicó que, aunque a sus hijos mayores les pareció gracioso, su hija menor, que se había disfrazado de Willy Wonka, se sintió realmente decepcionada.

Por su parte, House of Illuminati pidió disculpas en un comunicado por un “día tan estresante y frustrante”, y argumento que en el último momento fueron defraudados “en muchos aspectos” de la organización del evento, pese a lo cual hicieron “todo lo posible por seguir adelante”. También aseguraron que se reembolsarían todas las entradas en los próximos 10 días.

Fuente: Diario HOY

Betty, la fea, en la Semana de la Moda de París

Una colección llamada Yo soy Betty, la fea, se infiltró el pasado martes en la Semana de la Moda de París, presentando una colección de la mano de uno de sus personajes, el diseñador Hugo Lombardi, como anticipo de la secuela que se estrenará este año. Yo soy Betty, la fea, es la serie que triunfó en todo el mundo hace dos décadas.

En plena Semana de la Moda de París, y en las mismas fechas que desfiles de grandes nombres de la alta costura francesa, como Dior o Saint Laurent, Lombardi, interpretado por el actor Julián Arango, presentó en un lujoso hotel de la capital francesa una serie de creaciones de inspiración étnica.

FASHION-FRANCE-LOMBARDI-OTALORA
Las actrices Natalia Ramirez y Lorna Cepeda presentan creaciones durante un desfile de lanzamiento de la Colección Hugo Lombardi, protagonista principal de la telenovela latinoamericana Ugly Betty o Betty, la fea, un desfile de Amazon Prime, al margen de la Semana de la Moda de París, en el Shangri-la en París el 27 de febrero de 2024. 

En realidad, eran piezas de la colección del diseñador colombiano (real) Andrés Otálora. Oriundo de Cali, este creador juega con telas vaporosas, estampados en tonos rojizos y verdes, y vestidos de cintura marcada y escotes pronunciados.

Abrieron y cerraron el desfile las actrices Natalia Ramírez, con traje chaqueta dorado, y Lorna Cepeda, con un vestido negro de satén y botas brillantes, que encarnan respectivamente a Marcela y Patricia, también dos personajes principales de Yo soy Betty, la fea.

En la serie, ambas le hicieron la vida imposible a Betty, la protagonista, una chica brillante pero poco atractiva que logró triunfar en la empresa Ecomoda donde imperaban las apariencias y la belleza.

La serie se estrenó en Colombia en 1999 y su éxito fue fulgurante. Fue emitida en toda Latinoamérica, y luego traducida o adaptada en decenas de países, entre ellos España, Polonia, China e incluso India. En Estados Unidos, Ugly Betty (2006) fue protagonizada por America Ferrera.

La trama arrasó de tal manera que se convirtió en la telenovela más exitosa de la historia de la televisión, según el Guinness World Record.

“Más conciencia”

Un cuarto de siglo después, el mismo elenco, encabezado por Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando), vuelve a la pantalla para la secuela Betty la fea, que se estrenará en Prime Video en más de 240 países y territorios a nivel mundial en el 2024, según la plataforma de “streaming” de Amazon.

La nueva entrega, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, contará la historia de Betty 20 años después, convertida ahora en una empresaria casada que tiene que lidiar con una hija adolescente y con los problemas económicos de su compañía.

Para Lorna Cepeda, la secuela mantiene “la esencia” de la primera historia.

“Es como si nos hubiéramos despedido hace una semana y volviéramos a encontrarnos”, dice a la AFP sobre sus compañeros de reparto de hace dos décadas.

Pero en un contexto totalmente diferente, tras la sacudida del #MeToo en el mundo del cine y el creciente número de denuncias sobre acoso, la idea inicial de Betty la fea cobra más fuerza.

“Siento que a pesar de que el mundo ha cambiado mucho, todavía nos falta un montón. Todavía existe el bullying, todavía existe el racismo, una cantidad de cosas que todavía aterran. Está bien que alguien lo muestre […] para generar un poco más de conciencia”, afirma la intérprete.

Maleja Restrepo, una influencer colombiana con 4,5 millones de seguidores, presente en el desfile, también defiende el peso de las mujeres en la serie.

“Hay un poder muy importante con la presencia de las mujeres en la serie, lo vemos a través del cuartel de las feas [un grupo de empleadas de Ecomoda], de Betty, la hija de Betty. Es importante ver la serie desde esa óptica femenina”, explica.

Betty la fea se sumará a la lista de películas y series colombianas del catálogo de Prime Video, como Noticia de un secuestro o La vida después del reality.

Fuente: AFP.