Caso Benjamín Zapag: Recusan a fiscala del caso y se suspende audiencia por tercera vez

La audiencia preliminar para los presuntos agresores del joven Benjamín Zapag, hijo del ex dirigente deportivo Raúl Zapag, debía realizarse este miércoles. Pero, se suspendió debido a que una de las partes recusó a la fiscala del caso.

La presentación de otra chicana impidió que se lleve a cabo este miércoles la audiencia preliminar a la que fueron citados Héctor Iván Grau y Marcello Fretes, acusados por supuesta lesión grave en el caso de Benjamín Zapag.

Esta vez fue porque recusaron a la fiscala del caso, Claudia Penayo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La jueza de Garantías Cynthia Lovera, quien estudiará el pedido de juicio oral contra los dos procesados, reprogramó la diligencia para este jueves a las 8:30; mientas que la fiscala Claudia Rossana Rojas fue nombrada como interina en la causa.

Héctor Iván Grau y Marcello Fretes son sindicados como los agresores del hijo del ex presidente de Cerro Porteño Raúl Zapag.

Ambos eran miembros de la Selección Nacional Sub 20 de rugby.

La fuerte golpiza a Zapag se registró en noviembre del 2022, en el interior del baño de la discoteca Morgan en Asunción.

La víctima tuvo que ser hospitalizada y sometida a una cirugía por una lesión maxilofacial debido a las graves lesiones que sufrió en el rostro.

Fuente: UH

Condenan a 30 años de prisión a torturador de la dictadura stronista

Los jueces Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, condenaron a 30 años de prisión al expolicía stronista Eusebio Torres Romero. Este fue al banquillo de acusados por hechos de tortura ocurridos en el año 1976, en el que fueron víctimas opositores de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El excomisario stronista Torres Romero (87) fue condenado a 30 años de prisión tras ser hallado culpable de casos de tortura. Por su condición de anciano, el mismo no irá a la cárcel y guardará prisión domiciliaria.

Las víctimas de la dictadura stronista siguieron de forma presencial el juicio oral y público y resaltaron la condena ejemplar que determinó el tribunal.

La fiscal Sonia Sanguinez, que llevó adelante la investigación del caso, acusó a Torres por las torturas realizadas en contra de las víctimas Carlos Ernesto Casco y Luis Alberto Casco, en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, en abril de 1976.

Durante el juicio, el expolicía stronista pidió ser absuelto de culpa y pena, afirmando que hubo una confusión. “En 49 años que transcurrieron de aquella época que ellos sufrieron fue suficiente tiempo para confundirme, ellos están confundidos. Me confundieron con otras personas, por esa razón que yo creo que corresponde mi absolución de culpa y pena, que no afecte mi honorabilidad”, acotó.

Sin embargo, el Tribunal manifestó que las pruebas arrimadas a la causa, son contundentes y habilitan para asumir la condena.

Diario HOY

Vicedecano de la UNA niega haber cometido abuso sexual y pide libertad ambulatoria

El vicedecano de Medicina de la UNA, Fabrizio Ricardo Frutos Porro, detenido por supuesto abuso sexual en niños, negó haber cometido el hecho denunciado y pedirá ante el Juzgado su libertad ambulatoria.

Fabrizio Frutos, de 50 años, declaró este domingo ante la fiscala Karina Caballero. Defendió su inocencia y negó que haya cometido abuso sexual en niños.

“Esa denuncia es totalmente infundada. No ocurrió el hecho que se denuncia”, sostuvo su abogado Víctor Gulino, quien se limitó a argumentar que detrás de las acusaciones habría problemas familiares.

En ese sentido, el vicedecano de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pedirá su libertad ambulatoria mientras dure el proceso en su contra.

Se estima que la audiencia preliminar ante el Juzgado será este lunes y, mientras tanto, permanecerá detenido en la Comisaría 12ª Metropolitana.

El médico fue detenido este sábado tras una orden de captura en su contra por supuesto abuso sexual en niños, que en Paraguay tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 4 a 15 años, dependiendo de los agravantes y de 20 años si la víctima es menor de 10 años.

No es la primera vez que una autoridad de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA estaría involucrada en hechos de violencia sexual.

El docente, ex asesor y coordinador de Investigación Científica del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Rodríguez Andersen, había sido denunciado por acoso sexual y coacción en grado de tentativa a una estudiante.

Luego de varios años, Andersen admitió los hechos y se acogió a un proceso anticipado para evitar el juicio oral.

Fuente: UH

Defensa del Estado paraguayo evita que pague USD 5 millones por demanda

La Procuraduría General de la República informó que fue ejercida con diligencia y compromiso la defensa ante la acción judicial planteada por la firma Tagua Pilot, quien demandó subsidiariamente al Estado paraguayo, por una conducta imputada al señor Jorge Mancuello Benítez, en su carácter de Prefecto General Naval.

Según los antecedentes, la empresa Tagua Pilot alegó ser dueña del remolcador “Espartano” y que el entonces Prefecto General Naval sancionó a la empresa VESSEL ATLANTICA S.A. por el traslado irregular del remolcador “Espartano”. Aunque luego dicha sanción fue revocada por la Prefectura, el tiempo entre dicha medida y su revocación habría provocado un perjuicio económico a la mencionada firma, por no poder explotarlo comercialmente, hasta que se dispuso el levantamiento de la medida cautelar de amarre.

Así, alegó la imposibilidad material de poder operar comercialmente el remolcador, lo que le habría generado perjuicios económicos que estimaron en la millonaria suma mencionada, además de los intereses al 1,7% mensual.

La Procuraduría, al momento de presentarse en el juicio, alegó que la empresa no demostró ser la propietaria del buque remolcador Espartano, tampoco justificó por qué el Estado paraguayo debe hacerse responsable del pago de la suma reclamada.

Cumplidas las diligencias, se dictó la sentencia en la que se resolvió rechazar la demanda por indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual, promovida por la firma Tagua Pilot.

Cabe resaltar que el ahorro total al Estado paraguayo es de USD 5.295.547, teniendo en cuenta el cálculo de intereses solicitados por la actora al entablar la demanda.

Fuente: Diario HOY

Conceden libertad ambulatoria a Erico Galeano

El senador colorado Erico Galeano fue beneficiado hoy con libertad ambulatoria, en el marco del proceso en el que lo investigan por lavado de dinero y asociación criminal.

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, decretó la libertad ambulatoria del legislador de la ANR, Erico Galeano. Fue durante la audiencia de revisión de medidas realizada este martes.

“Ya pasaron siete meses desde que se inició este proceso y hoy, no escuchamos que el Ministerio Público le diga al juez que, con una medida menos gravosa se va a perjudicar su investigación, ese es un detalle más que me lleva a sostener la viabilidad de esta decisión”, comentó el juez Amarilla.

El magistrado aclaró que, si bien la defensa, en su argumento alegaba un impedimento para que Galeano cumpla sus funciones como legislador, en realidad, esto nunca fue obstáculo con el arresto domiciliario que soportaba, pues, contaba con permiso para asistir a las sesiones.

El plazo ordinario para la investigación fiscal es de seis meses. Sin embargo, la Fiscalía solicitó una prórroga extraordinaria de otros seis meses, debido a la complejidad del caso.

El legislador desaforado como diputado y como senador está investigado por lavado de dinero y asociación criminal.

Fuente: Diario HOY

Corte nombra al fiscal Osmar Legal como nuevo juez especializado contra el crimen organizado

La Corte Suprema de Justicia designó al fiscal anticorrupción Osmar Legal como nuevo juez especializado en lucha al crimen organizado. El funcionario tenía a su cargo investigaciones importantes contra el ex presidente Horacio Cartes y fue objeto de críticas por diversos sectores políticos.

Por propuesta de la ministra Carolina Llanes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia designó este miércoles al fiscal anticorrupción Osmar Legal como nuevo juez de Garantías especializado en Crimen Organizado.

El fiscal Legal tiene a su cargo varias sonadas investigaciones, entre ellas algunas contra el ex presidente de la República Horacio Cartes. Justamente, sectores políticos opositores lo vinculan con el oficialismo colorado.

Semanas atrás, el senador opositor Rafael Filizzola cuestionó la conformación de las ternas para jueces con los fiscales Osmar Legal, a quien calificó como “operador político del cartismo”.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el ministro Víctor Ríos se opuso a la propuesta de Llanes y sugirió la designación del juez penal Juan Francisco Recalde Galván.

Finalmente, por mayoría el pleno designó a Legal para el cargo de juez.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y César Garay votaron a favor de la propuesta de Ríos, mientras que los ministros Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y César Diesel volcaron la balanza a favor de la propuesta de Llanes.

Fiscal con sonados casos

El esquema de contrabando de cigarrillo y lavado de dinero denunciado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio y el caso del avión iraní son las dos causas contra Horacio Cartes investigadas por dos unidades del fiscal Legal.

De igual manera, la ex senadora Desirée Masi mandó al frente a Osmar Legal, a quien calificó como uno de los “sicarios” al servicio del clan González Daher para presionar a las víctimas en casos de usura.

No obstante, como fiscal Legal también logró la condena a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo a 15 y 5 años de pena privativa de libertad respectivamente por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Fuente: ADN

Fiscalía interviene ante brutal agresión a cadetes

La Fiscalía intervino el Regimiento Escolta Presidencial tras supuesto hecho de lesión corporal ocurrido en la dependencia militar.

La agente fiscal Sonia Sanguinés Bidondo, de la unidad especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, se constituyó en el Regimiento Escolta Presidencial, en el marco de la causa de la investigación fiscal sobre lesión corporal en el ejercicio de la función pública. La intervención se realizó a los efectos de recabar información sobre los hechos viralizados por los medios de comunicación.

Durante la diligencia, se procedió al recorrido de las diferentes dependencias de dicha institución, y la incautación del objeto presuntamente utilizado para cometer la agresión física contra las víctimas.

La representación fiscal fue recibida por el Cnel. DCEM – Comandante REP Fredy Roberto Oviedo Cáceres y la asesora jurídica Tte. 1° JM Myrian Ruiz Díaz, quienes refirieron el modo en que tuvieron conocimiento de los hechos investigados, poniéndose a disposición del Ministerio Público.

Fuente: Diario HOY

Édgar Melgarejo recusa a fiscales y se suspende audiencia en caso tapabocas de oro

La audiencia preliminar que debía enfrentar Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, quedó suspendida por la recusación de los fiscales que investigan el caso conocido como tapabocas de oro. El juez de Garantías Raúl Florentín fijó nueva fecha para la diligencia para el 21 de noviembre.

La audiencia preliminar donde debía acudir, este lunes, el ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo quedó suspendida por la recusación de los fiscales Silvio Corbeta y Natalia Silva, que investigan el caso conocido como tapabocas de oro.

El juez Raúl Florentín fijó para el 21 de noviembre la realización de la diligencia, informó Raúl Ramírez, el periodista de Última Hora.

Por la recusación a los fiscales por la defensa de Edgar Melgarejo Ginard, se suspendió la preliminar por el caso de los tapabocas de la Dinac. El juez de Garantías Raúl Florentín fijó nueva fecha para la diligencia para el 21 de noviembre a las 8.30 horas.

Imagen

Melgarejo está procesado por lesión de confianza en una causa en la que también se encuentran acusados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz Chamorro Báez, Fernando Gallardo De Brix, Katherin Toñánez Vera y Carlos Vargas Franco.

La investigación fiscal sostiene que hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de los tapabocas en el año 2020, en el que la población estaba obligada a utilizar esta protección para combatir el avance del Covid-19.

De acuerdo con las pesquisas, Édgar Melgarejo, con la colaboración de Turitich, Ovelar, Chamorro Báez y Gallardo De Brix, habría llevado a cabo los procesos licitatorios para adjudicar la compra de las mascarillas de la empresa Global SA, representada por Toñánez Vera y Vargas Franco.

Fuente: Diario HOY

Ex presidente paraguayo estaría implicado en el asesinato del fiscal Pecci

Francisco Correa Galeano, uno de los hombres claves del crimen, reveló que un político paraguayo, en particular un expresidente de la República cuyo nombre no especifica, estaba interesado en eliminar al fiscal antidrogas Marcelo Pecci, según revela el medio colombiano El Heraldo.

Como parte de las investigaciones para esclarecer quiénes serían los autores intelectuales del crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asesinado en Barú en 2021, la Fiscalía General de Colombia de la Nación halló una pista nueva, la que sería un aparente vínculo de un expresidente paraguayo, según revela el medio El Heraldo.

Francisco Correa Galeano, uno de los cabezas del crimen del agente antimafia, manifestó durante un interrogatorio ante el fiscal colombiano Mario Burgos que supuestamente un político paraguayo habría mantenido una reunión con los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que ya fueron capturados.

Correa se refirió a la existencia de un intermediario entre un narcotraficante paraguayo y otro que le decían el presidente, a lo que sospecha que sería el expresidente de la República del Paraguay, aunque no menciona un nombre específico al respecto.

Según Correa, Ramón Emilio Pérez Hoyos le refirió que el fiscal Marcelo Pecci “estaba investigando a un expresidente de Paraguay”.

“Solo sé que Ramón y Andrés (Pérez Hoyos) pedían fotos para mandársela al patrón de ellos que es un narco paraguayo y a un amigo de ese narco que es expresidente de Paraguay al que el doctor (Marcelo) Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían”, sostuvo en la declaración ante la fiscalía colombiana, revelada por el medio internacional.

Fuente: UH

Otorgan libertad ambulatoria a Payo Cubas

El juez de Garantías Matías Garcete decretó la libertad ambulatoria para Paraguayo “Payo” Cubas, excandidato a presidente y líder de Cruzada Nacional. El mismo guardaba prisión preventiva desde el 6 de mayo y el 7 de julio fue beneficiado con la prisión domiciliaria, la medida queda revocada con esta resolución.

“El juzgado Penal de Garantías N. ° 12 de la capital resuelve hacer lugar a la revisión de medidas solicitadas por la defensa, debiendo sustituirse el arresto domiciliario por medidas ambulatorias a favor del ciudadano Paraguayo Cubas Colomes”, expresa el auto interlocutorio por el cual se aplican nuevas medidas judiciales.

Este documento manifiesta ciertos requisitos para mantener la libertad ambulatoria, como la obligación de mantener un domicilio fijo, debiendo comunicar cualquier cambio o modificación del mismo. Tiene prohibido salir del país sin autorización del juzgado, además de estar obligado a presentarse ante el juzgado de Garantías para la firma del libro de comparecencia entre el 1 al 5 de cada mes.

El juzgado dispuso ciertas prohibiciones a Paraguayo Cubas como condición para mantener su libertad ambulatoria. Foto: Gentileza
El juzgado dispuso ciertas prohibiciones a Paraguayo Cubas como condición para mantener su libertad ambulatoria. Foto: Gentileza

Tiene la obligación de presentarse al juzgado el día 3 de octubre a las 8:00 a fin de que firme el acta de aceptación de medidas respectivas”, reza la resolución. También menciona la prohibición de portar armas y de consumir bebidas alcohólicas.

Pese a la disposición de la libertad ambulatoria, se mantiene la garantía de fianza personal ofrecida por la senadora Yolanda Paredes y por el diputado Miguel Martínez, la cual está fijada en G. 500 millones. “Bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento de medidas, se revocarán las mismas y se procederá conforme a derecho”, estableció el juez.

Cubas, quien guardaba prisión domiciliaria en el Hotel Armele de Asunción, está procesado e imputado por perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones. Esto a raíz de las violentas movilizaciones y cierres de rutas que fueron incitadas por él en desacuerdo con los resultados electorales del 30 de abril.

Fuente: La Nación