Representante estudiantil afirma que nuevo acuerdo asegura Arancel Cero

María José Torres, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la UNA, sostuvo que están conformes con las modificaciones de financiación del Arancel Cero.

María José Torres, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la UNA, aseguró que están conformes con el tratamiento que dieron en Diputados al Arancel Cero, que ahora dependerá de recursos provenientes del Tesoro y no de los fondos provenientes de la compensación de energía.

“Realmente, entre las opciones que teníamos, que era Fonacide y Fuente 10, tenemos más seguridad con respecto a Fuente 10. El fondo de Fonacide era un monto que fluctuaba bastante”, aseguró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, indicó que “tienen el 50 % del objetivo logrado” y, según el análisis que realizaron, la Fuente 10 “tiende a ser mucho más segura”.

El presupuesto que debe asignarse para el Arancel Cero es de USD 20 millones, prosiguió y explicó que hay grupos de estudiantes que no están de acuerdo con la decisión, y que sus movilizaciones “tienen un fin político”.

“Como en todos los grupos, siempre hay quienes tienen un objetivo distinto. Dentro de la universidad hay grupos que tienen otros fines y más por el lado político. A lo que a nosotros nos respecta, nosotros estamos bien”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que en la UNA son 55.000 estudiantes y que aproximadamente 30 a 40 personas están en desacuerdo.

“Es difícil darle el gusto también a todos. Estas cosas tienen su proceso”, acotó.

La Fuente 10 del Tesoro Público está conformada por impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta de las Empresas, el Selectivo al Consumo y los impuestos al Comercio Exterior.

También, se encuentran los royalties y compensaciones de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Fuente: UH

Desafuero de Mario Abdo será tratado a vuelta de Semana Santa

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores postergó para la vuelta de Semana Santa el dictamen sobre el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo, en su calidad de senador vitalicio. En el debate se habló sobre los alcances de la imputación y los vicios.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores se reunieron este miércoles para analizar el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez. Sin embargo, decidieron dictaminar recién el próximo 2 de abril, a vuelta de la Semana Santa.

Solo con la recomendación de la comisión legislativa se puede tratar la solicitud del Juzgado en el pleno de la Cámara Alta. Por esa razón, la definición de este tema se daría el miércoles 3 de abril.

Fue lo establecido por la presidenta de la Comisión, la colorada Lilian Samaniego, tras la aprobación en mayoría de los legisladores. Durante el debate se escucharon fuertes críticas al proceso judicial.https://www.youtube.com/embed/ycj4krHkJto?feature=oembed

El colorado Mario Varela, quien fue ministro en el gobierno de Mario Abdo, afirmó que se trata un caso cuyo proceso “está contaminado” y que se debe analizar los alcances políticos y no solo jurídicos en esta causa.

Rafael Filizzola cuestionó que la imputación no está claramente establecida con relación a los hechos y los elementos que existen contra los procesados. También cuestionó que al mismo tiempo se hable de filtración de secretos y de denuncias falsas.

En su turno, el liberal Líder Amarilla indicó que no existe imparcialidad en la causa y tampoco principio de moralidad de los fiscales que realizaron la imputación. En ese sentido, trajo a colación los chats entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero.

Mientras que la cartista Lizarella Valiente solo atinó a decir que “el que nada debe, nada teme” y abogó que la Cámara de Senadores no “obstaculice” un proceso judicial.

Otro colorado, Javier Zacarías Irún, fue quien propuso la postergación para poder interiorizarse mayormente sobre la causa y también poder convocar a los abogados de los procesados y denunciantes.

La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación contra Mario Abdo Benítez y sus ex ministros, tras la denuncia presentada por Horacio Cartes por supuesta “filtración de sus secretos”.

La imputación tiene 60 páginas y menciona los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Según el Ministerio Público, el ex presidente conformó una “organización delictiva” para filtrar informaciones confidenciales de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar al sector vinculado a Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña.

Fuente: UH

Carlos Portillo pasaría de ser asesor en la Municipalidad de CDE a ser cónsul en Foz de Iguazú

El ex diputado Carlos Portillo presentó su renuncia como asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este porque sería nombrado como cónsul en Foz de Iguazú o Puerto Iguazú, según anunció el intendente Miguel Prieto.

Carlos Portillo, ex diputado liberal, sería nuevo cónsul o vice consúl en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, o en Puerto Iguazú, Argentina.

La noticia la anunció el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien confirmó que Portillo presentó su renuncia como asesor de la Comuna.

“Él había renunciado, tengo entendido que él va a ser nombrado cónsul o vicecónsul en la ciudad de Foz de Iguazú o en Puerto Iguazú”, señaló en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.

El jefe comunal “no tiene idea” de dónde proviene el pedido por Portillo, pero reiteró que renunció hace algunos días porque iba a ser nombrado.

Cuando se realizó la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el pasado 3 de marzo, Portillo se retiró del local Athletic Rowing Club, en Asunción, acompañado de un grupo de Alto Paraná y expresó: “No queremos pelear, queremos fortalecer el Partido Liberal”.

Portillo fue electo por primera vez como diputado nacional en el 2013 y se hizo popular en el 2014, por su particular forma de expresarse y sus errores ortográficos en proyectos de ley.

También generó polémica al afirmar que tenía “siete títulos” universitarios; no obstante, al poco tiempo se descubrió que se graduó de abogado e hizo un posgrado en Didáctica Universitaria.

En el 2018 fue procesado por el Ministerio Público por tráfico de influencia en la causa conocida como audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Un año más tarde, en el 2019, se salvó de la expulsión; suerte que cambió en el 2021, cuando perdió su investidura tras la aparición de nuevos audios en los que exigía que “se jueguen más” por él para poder conseguir nombramientos.

Fuente: UH

Peña reclamó a la ANDE los apagones constantes y dijo que «comprende el malestar de la ciudadanía»

El presidente de la República instruyó mayor inversión en la ANDE en materia de infraestructura eléctrica y dijo que comprende el sentir de la ciudadanía por los últimos cortes de energía eléctrica.

“No hay excusa que nos pueda sacar la responsabilidad de tener que invertir más y que la ANDE sea una entidad mucho más eficiente”, reconoció el mandatario Santiago Peña en relación a la necesidad de invertir en infraestructura eléctrica.

Indicó que, se está dando una lucha contra las conexiones ilegales que son las que hacen muchísimo daño. Sostuvo que, la ANDE tiene pendiente mil millones de dólares en inversión, de los cuales, 700 millones todavía quedan por ejecutarse.

“Comprendo el malestar de la ciudadanía. La gente está bastante molesta incluido yo, reconozco que me molesta bastante”, afirmó.

Detalló que el consumo aumentó casi una turbina, lo cual explica el crecimiento económico del 5,5 % en enero.

Respecto a la tarifa de la ANDE, consideró que, para ciertos sectores de la población debería bajar, pero para otros de mayores ingresos correspondería un reajuste.

Consultado sobre qué decisión tomaría respecto a lo que está sucediendo con los apagones de la ANDE, contestó que el pedido es aumentar el ritmo de inversión y que, se está avanzando en la subestación Valenzuela, lo cual permitirá traer una segunda línea de 500 kv.

Fuente HOY

Yerno de Alliana figura como asesor en IPS con un sueldo de 15 millones

El yerno del vicepresidente de la República, Pedro Alliana fue contratado como asesor externo de la Dirección Jurídica de IPS con un salario de G. 15 millones.

Weldon Black, prometido de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana, obtuvo un contrato como asesor externo de la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) el pasado 4 de marzo y goza de un salario de G. 15 millones.

Sostuvo que su rol es esencial para “defender los derechos e intereses del IPS”, en una labor que requiere de un equipo de abogados de confianza.

“IPS tenía un plantel de profesionales que se dedicaba a la asesoría externa”, dijo e indicó que su contrato es de un año y que el director jurídico de IPS, José González, lo contrató para el puesto.

“Ya he trabajado con él anteriormente”, acotó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Según la declaración jurada de Black, el yerno del vicepresidente gasta un poco menos de G. 11 millones mensualmente y, en su carácter de abogado, tiene cuentas a cobrar por un monto de G. 1.794 millones.

Estuvo en el Ministerio Público como asistente fiscal, luego fue designado como viceministro de Justicia en el Ministerio de Justicia y actualmente está como asesor externo en IPS.

Además, negó la influencia de su ex padrastro José Argaña, consejero del IPS, en su designación.

En otro momento, dijo que trabaja en la función pública “porque quiere a su país”. Gran parte de su recorrido profesional lo forjó en la función pública y desde hace seis años que fue al sector privado.

“En el ejercicio de la abogacía, obviamente, cobro honorario profesionales y de los honorarios profesionales, como cualquier otra persona que tiene recursos envejecidos, lo traduje a bienes inmobiliarios”, siguió indicando.

En su declaración jurada figura que dispone de 2.100 acciones que tienen un valor total G. 21.000 millones; sin embargo, aseveró que “habrá sido un error de tipeo” que va a rectificar por que vale G. 2.000 millones.

En seis años logró construir un patrimonio neto de G. 23.713.800. También, figura como un accionista importante de la empresa.

“No es ningún secreto, es una firma integrada personalmente con mi hermana y allí se están poniendo los bienes que son míos”, prosiguió.

La firma, de acuerdo a sus manifestaciones, “no hace absolutamente nada”, es una sociedad anónima que no tiene funcionamiento propio y que está en proceso de formalización.

Al ser consultado sobre el objetivo de la S.A. alegó que estableció una sociedad “como miles otras fueron creadas” “para protegerse”.

Por último, evitó hablar sobre la situación de Monserrat, quien tiene un cargo en el Congreso Nacional, donde percibe más de G. 18 millones, pero en su momento no supo explicar ni detallar una sola tarea que desempeña dentro del recinto parlamentario.

“Ella fue denunciada y cuenta con una abogada profesional. Cualquier consulta que sea trasladada a su abogada”, sentenció.

Fuente: UH

Reasignan fiscales para la causa de Mario Abdo Benítez

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó nuevos fiscales en la denuncia contra Abdo y sus exfuncionarios. Uno de los apartados es el cuestionado Aldo Cantero tras filtración de supuestos mensajes con Pedro Ovelar.

A través de un comunicado, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, nombró nuevos fiscales que se encargarán de la denuncia contra Mario Abdo Benítez, luego del escándalo de los presuntos mensajes entre Pedro Ovelar, abogado de Cartes, y el fiscal Aldo Cantero.

También quedó sin efecto la coordinación de la fiscal adjunta Patricia Rivarola.

En ese sentido, fueron nombrados para la causa los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, quienes serán los encargados de continuar con la investigación.

El fiscal general Emiliano Rolón también convocó a conferencia de prensa para este jueves a las 11:00.

Fuente: NPY

Lizarella Valiente demanda a Celeste Amarilla por difamación y agravio en redes

La abogada Blanca Agüero, en representación de la senadora Lizarella Valiente presentó querella privada por difamación e injuria contra su colega Celeste Amarilla, por supuestamente denigrarla en un chat grupal de WhatsApp y en las redes sociales. Le solicita USD 500 mil como indemnización.

La senadora liberal Celeste Amarilla fue querellada por su colega Lizarella Valiente, que afirma que fue víctima de difamación, injuria y otros delitos, a través de expresiones en la aplicación WhatsApp y de las redes sociales. Valiente solicita USD 500 mil como reparación económica.

La querella privada fue presentada este martes en el Palacio de Justicia de Asunción, por parte de la abogada Blanca Agüero, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

En el escrito hacen alusión a unas expresiones atribuidas a Celeste Amarilla en un chat grupal denominado “Platf feminista PLRA”, en el que se habría referido a Valiente, mencionando una supuesta infidelidad de Valiente a su esposo, el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez.

“Chisme en el senado. Nenecho pilló en el teléfono de Lizarella que tiene un fato con Bachi”, es la frase que recoge la abogada Agüero en su escrito en el que también resalta que estas expresiones fueron replicadas en un canal de televisión.

Esto, según la abogada, “afectó la a su relación matrimonial e íntima al exponerla de manera pública y en privado con su cónyuge” y también impactó psicológicamente en la hija menor de ambos.

En otra parte de la argumentación de la acción presentada, Agüero enfatizó en las burlas, que según ella, fue objeto su cliente a través de la red social X.

En una de ellas, resalta la publicación de una fotografía por parte de la senadora Amarilla donde se la ve junto a Lizarella participando de un acto de juramento en el Senado. La foto fue acompañada con la frase: “Nunca fui zigzagueante, siempre fui recta”, haciendo alusión a la curvilínea silueta de su colega.

Valiente también se sintió agraviada por otras publicaciones en las que Celeste se refiere a ella como “bailarina del caño”, publicando videos de bailes sensuales de la senadora en el tiempo en que concursó en el programa Baila conmigo Paraguay con poses que dejaban expuestas partes de su cuerpo.

Afirman que Celeste Amarilla realizó las publicaciones abusando de sus fueros como senadora de la nación, y que sus publicaciones atentaron contra el honor y la reputación de Valiente, utilizando palabras soeces, ofensivas y despectivas.

Fuente: UH

Senadores llaman a sesión extra para restituir a Kattya González

Senadores de la oposición reunieron las firmas requeridas para pedir a una sesión extraordinaria marcada para mañana jueves, en busca de restituir a Kattya González en su banca. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, ya realizó la convocatoria.

Para mañana jueves 29 de febrero a las 16:00 es la convocatoria a la sesión extra en la Cámara Alta, con un solo punto en el orden del día: el proyecto de resolución “que deroga la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya González”.

El pedido de sesión extra está firmado por: Líder Amarilla, Eduardo Nayakama, Rubén Velázquez, Sergio Rojas, Celeste Amarilla, Éver Villalba, Salyn Buzarquis, Jorge Ledesma, Esperanza Martínez, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes e Ignacio Iramain y el llamado ya lo hizo el presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR).

La cantidad de firmas es la justa (12) para obligar al titular del Congreso o de la Comisión Permanente a realizar la convocatoria, por lo cual, Ovelar cumplió con su obligación constitucional.

Esperanza Martínez, una de las voceras de la oposición, aseguró que cuentan con 23 votos para aprobar la derogación de la expulsión, aunque prefirió no mencionar a nadie.

Además de los 15 opositores, también contarían con acompañamiento de colorados disidentes.

Kattya González perdió su investidura en la sesión extraordinaria del 15 de febrero pasado, por 23 votos a favor. En su reemplazo asumió Ignacio Iramain del Partido Encuentro Nacional. Ayer fue presentada una acción de inconstitucionalidad para revertir la decisión.

Fuente: Diario HOY

Concejalas denuncian violencia política se niegan a participar en festejo del Día de la Mujer

Cuatro concejalas de Asunción decidieron no participar de una conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya en el Congreso Nacional, en rechazo a la violencia política que se registra en el Senado y que se “coronó” con la expulsión de Kattya González, según explicó una de las ediles.

Las concejalas de Asunción Jazmín Galeano, de Encuentro Nacional; Paulina Serrado, de Patria Querida; Rosana Rolón, del Partido Colorado, y Fiorella Forestieri, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rechazaron la invitación del Congreso Nacional para participar de la conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.

“De esta manera protestamos contra la reiterada violencia política que se ejerce contra las mujeres en ese recinto, que se vio coronada con lo sucedido con la senadora Kattya González”, sostuvo la concejal Fiorella Forestieri en comunicación con Chacho Boreal 1330 AM.

“Es un gesto político contundente de que nosotras ya estamos cansadas de serenatas y festejos un solo día o dos días”, acotó.

Forestieri lamentó que se la haya sacado la investidura a una senadora que ha sido legitimada por más de 100.000 votos, “aludiendo que su voz es molestosa, chillona, que es una de las ‘locas’ del Congreso, que ‘hace circo’, que es ‘payasa’”.

“No es la única vez que se ejerció violencia política en ese recinto. Podemos recordar que en reiteradas ocasiones cómo a las mujeres que alzan la voz, que son bravas y sientan postura, se les trata de ‘locas’, ‘cirqueras’, ‘payasas’”, criticó.

Para Forestieri, es alarmante lo que sucedió con González, que tenía poco apenas unos seis meses como congresista y ya fue echada, porque 23 senadores cartistas y liberocartistas “atentaron contra un estado de derecho de representatividad política”.

¿Qué es violencia política?

Fiorella Forestieri explicó que la violencia política es cuando se le coacciona a persona para que no participe en la vida política, que incluye agresiones, ataques sistemáticos e incluso amenazas.

“La principal consecuencia de la violencia política es el debilitamiento a la democracia, por eso es que estas personas autoritarias le tienen tanto miedo al género”, subrayó.

En ese sentido lamentó que la hayan sacado a una de las pocas representantes que se tenía en el Poder Legislativo.

“La violencia política busca es la menor participación de mujeres en la política, por eso consideramos tan grave lo sucedido en el Congreso”, manifestó.

Si bien Forestieri aclaró que no coincide en muchas cosas con la ex legisladora, afirmó que “nadie puede negar que tenía un protagonismo estelar dentro del Senado con sus posturas”.

Sobre la Ley 5777, de Protección Integral de Mujeres, que políticos cartistas están utilizando para censurar, según expertos, Forestieri opinó que “está súper bien” y que se trata de “una gran conquista de muchísimos años”.

“El tema está en la interpretación que algunos le quieren dar y en la discusión del contenido de esta ley, porque se quiere muchos malinterpretar”, consideró y afirmó que requiere de mucho debate en la sociedad.

Fuente: UH

Advierten a Peña que se cuide porque puede ser el próximo destituido

El senador liberal Eduardo Nakayama advirtió al propio presidente de la República, Santiago Peña, que podría estar en la lista de posibles destituidos y que se cuide la espalda de los que hoy le juran lealtad que le pueden traicionar.

Refirió que la expulsión de la encuentrista Kattya González del Senado fue un atropello y que de esa manera no se va a transmitir seguridad jurídica para atraer inversiones.

Duda que a la ANR le incomode el pronunciamiento de distintos sectores porque no les entra bala.

“Existe una coincidencia amplia en toda la sociedad paraguaya que lo que ocurrió la semana pasada fue un atropello a la institucionalidad, un quiebre del Estado de derecho”, sentenció Nakayama.

“No sé si al comando de Honor Colorado le va a incomodar o no porque evidentemente no le entra bala para muchas cosas; pero estoy seguro de que el presidente de la República, el canciller nacional y a otros más les va a empezar a hacer ruido”, dijo.

“Yo creo que el presidente de la República tiene que evaluar cuándo les escucha a unos y cuándo les escucha a otros (…). Estoy convencido de que el equipo político está analizando esto porque lógicamente uno no puede vivir en paralelo”, consideró el liberal.

“Es imposible que quiera tapar el sol con un dedo. Estoy convencido de que sabe lo que está pasando y que quizá todavía no está dimensionando la gravedad de lo que se hizo, pero pienso que se va a dar cuenta y se le va a caer la ficha”, refirió sobre Peña.

“Es una bomba de tiempo que le puede explotar en la cara, y, ojo, que Santiago Peña tiene que cuidarse la espalda. Quizá él también esté en la lista y se lo pueda sacar en algún momento”, fue la advertencia del senador.

“Que no se descuide Santiago Peña, los que hoy le juran lealtad le pueden traicionar”, remarcó.

Fuente: UH