Economía & Negocios

Procuraduría pide nulidad de multa por el caso Metrobús

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús que condena a Paraguay a pagar casi USD 17 millones Mota Engil.

El procurador general Marco Aurelio González planteó junto con su equipo la nulidad del laudo arbitral que condena a Paraguay a pagar USD 16,5 millones a Mota Engil por suspender las obras del Metrobús en el 2018.

“Siguiendo las instrucciones del presidente (Santiago Peña), de defender lo que es de todos los paraguayos, agotando todas las instancias, hemos presentado un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús”, refiere el comunicado de la institución.

Enumera seis argumentos en su petición. En primer lugar, se refiere a la condena a pagar intereses compuestos, que significa capitalizar intereses, y está prohibido por la legislación paraguaya.

Asimismo menciona que el tribunal dio indemnización de lucro cesante, a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato, pero señala además que no se probó cómo se acreditó el daño reconocido a Mota Engil ni se justificó cómo se llegó al monto de casi USD 17 millones.

De acuerdo con la Procuraduría, tampoco se justificó por qué se rechazó el recurso de rectificación que presentó Paraguay y también cuestiona que el Tribunal Arbitral dictó el fallo más de un año después de que haya vencido el plazo para hacerlo.

El laudo arbitral internacional se conoció a mediados de diciembre de 2023. Determinó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe pagar a la constructora USD 13 millones por los daños que causó la suspensión del contrato, además de cerca de USD 2,4 millones en intereses.

Fuente: UH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *