Internacionales

Prohíben pistolas de agua en el Carnaval de Bahía para evitar agresiones machistas

Las pistolas de agua estarán prohibidas durante el Carnaval en la ciudad brasileña de Salvador, uno de los más multitudinarios de Brasil, para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar agresiones mediante una ley que entró en vigor este martes.

Sancionada por el gobernador del estado de Bahía, Jerônimo Rodrigues, esta medida ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa en junio del año pasado después de que se denunciase el caso de una mujer que fue agredida durante el Carnaval de 2023 en Salvador, la capital regional.

Varios hombres de la comparsa llamada As Muquiranas, cuyos miembros se disfrazan de mujer, acorralaron a empujones a una mujer y la asediaron con pistolas de agua.

Si bien la pistola de agua no se trataba de una parte de su disfraz, su utilización es común entre los integrantes de esta comparsa.

“Quiero recordar que la pistolita de agua deja de ser un simple juguete inocente cuando es utilizado para cercar, presionar e intimidar a mujeres en los circuitos (del Carnaval) durante los días de la fiesta, inclusive, para que cedan a los deseos de los hombres. Estamos felices con la reglamentación del decreto ley, y no vamos a tolerar más este tipo de violencia”, dijo la secretaria regional de Políticas para las Mujeres, Elisângela Araújo, en un comunicado.

Durante las celebraciones de este año, las personas que lleven pistolas de agua no serán multadas, pero tendrán que entregarlas a los agentes de policía que controlarán los accesos a los desfiles.

Posteriormente, serán enviadas a cooperativas de reciclaje “preferentemente lideradas por mujeres”, según se establece en la ley publicada en el Boletín Oficial este martes.

A pesar de tratarse de un juguete, diversas asociaciones feministas reivindicaban su prohibición por haber sido utilizadas en varios casos para agredir a las mujeres durante las fiestas.

La prohibición estará en vigor en todo el estado de Bahía, que organiza populares fiestas de Carnaval en las ciudades de Salvador, Porto Seguro, o Maragogipe.

Fuente: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *