Bombero se hace famoso por ser idéntico a Pablo Escobar

Bombero es viral por parecerse a Pablo Escobar, “El Patrón del mal”

Cumple su voluntariado en Benjamín Aceval, Presidente Hayes. Donde se va, la gente se le queda mirando, algunos hasta le piden fotos.

El verdadero Pablo Escobar es el de la izquierda, mientras que Gutiérrez es el de la derecha.

Hace unos años, su sobrino, que vive en Argentina, comenzó a decirle “El Patrón”. Daniel Gutiérrez (44) no entendía por qué, primero pensó que era por su trabajo, ya que era patrón.

Sin embargo, tiempo después, luego de que la gente se le quedaba mirando, pilló que era por su semejanza con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

“Yo nunca me di cuenta, hasta que vi la serie porque todos me decían que le parecía a Escobar, al comienzo no le di importancia y me reía nomás, ahora ya me acostumbré”, dijo el hombre, quien es voluntario de la 3ª Compañía Departamental de Bomberos Voluntarios de Benjamín Aceval K147.

El señor, quien vive en Villa Hayes, se volvió viral en las redes sociales, ya que la página de bomberos alzó su foto felicitándole por su cumpleaños, que fue el pasado 21 de febrero.

“Ya me cambiaron de nombre, hace mucho que dejé de ser Daniel, todos me llaman Pablo Escobar o el Patrón. Recuerdo que en una estación de servicios, en Argentina, unos playeros me miraron mucho y preguntaron si era Pablo Escobar, mi compañero le dijo que sí y me pidieron salir en fotos, luego les dije la verdad”, contó.

Otra anécdota que recordó fue en Migraciones, donde el que atendía le dijo que sus documentos estaban mal. Asustado preguntó por qué y luego de un rato le dijo: ‘porque acá debe decir Pablo Escobar Gaviria’ y se rió.

Donde va, la gente se le queda mirando y le piden fotos, él acepta, pero a uno de sus excompañeros ya no le quiso dar. “Cada vez que nos reunimos, quiere una foto conmigo y le dije ‘ya tenés muchas fotos” y no me volvió a pedir”, dijo riendo.

José Luis Chilavert también lo encontró en un restaurante y le dijo que le parece más al de la serie de Pablo Escobar, pero cuando haga un documental de la vida del narco, lo llamará para que él protagonice.

Fuente: Más Encarnación

Detienen en Puente de la Amistad a contrabandista de mykurês

Le pillaron en el Puente de la Amistad. Los animalitos fueron a un refugio de Itaipú.

Dos ejemplares de mykurê (zarigüeyas) fueron rescatados antes de entrar de contrabando a Brasil, y el paraguayo que los llevaba quedó detenido.

Fue ayer a la tarde, durante una inspección de rutina en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

La Receita Federal (Aduana rapái) indicó que el hombre trató de cruzar la frontera en un vehículo con chapa paraguaya.

Los mykurê estaban en jaulas adecuadas para el transporte de animales, pero se encontraban bastante débiles.

Al ser pillado in fraganti, el hombre fue arrestado por el delito de contrabando de animales silvestres y fue llevado hasta la sede de la Policía Federal en Foz de Yguazu.

Las autoridades no revelaron el nombre del compatriota infractor.

Por su parte, los animalitos silvestres fueron enviados al Instituto Agua y Tierra, en el Estado de Paraná, donde suelen rescatar y rehabilitar zarigüeyas o gambás.

Después de brindarles la primera atención, los trasladaron al Refugio Biológico de Itaipú Binacional, ubicado en Foz, para que reciban los cuidados de los especialistas.

Prisión y multa

El tráfico de animales silvestres, en Brasil, tiene una sanción penal que va de tres meses a un año de cárcel, y multa.

Para meter un especimen desde el exterior se tiene que tener un dictamen técnico oficial a favor y una licencia concedida por la autoridad competente.

Los pobres mykurê suelen ser perseguidos por mucha gente y tenidos como animales exóticos por otros.

Fuente: EXTRA

¿De qué se trata el virus de Alaska que enciende las alertas en Estados Unidos y el mundo?

La viruela de Alaska fue descubierta en 2015 en una mujer que vivía cerca de Fairbanks, Alaska.

Durante nueve años, las autoridades sanitarias de Alaska han estado al tanto de un inusual virus que provoca enfermedades raras y relativamente leves en el área de Fairbanks, Alaska. Pero un caso reciente en otra parte del estado, que en esta ocasión provocó la muerte de un hombre, ha dirigido nuevamente la atención a la denominada viruela de Alaska.

¿Qué es la viruela de Alaska?

El virus que causa la viruela de Alaska pertenece a una familia de virus con forma de ladrillo que pueden infectar a animales y seres humanos. Estos patógenos, conocidos como orthopoxvirus, suelen causar lesiones en la piel. Cada uno tiene sus propias características, y algunos se consideran más peligrosos que otros.

La viruela común es quizás la más famosa de esas enfermedades, pero otros miembros de esa familia son la viruela del camello, la viruela bovina, la viruela equina y mpox, conocida anteriormente como viruela símica.

La viruela de Alaska fue descubierta en 2015 en una mujer que vivía cerca de Fairbanks, Alaska. Se ha encontrado principalmente en mamíferos pequeños, como los ratones de campo de espalda roja y las musarañas. Pero mascotas, como los perros y gatos, también pueden ser portadoras del virus, afirman las autoridades de salud.

Siete personas, todas ellas en Alaska, han sido infectadas con el virus en los últimos nueve años.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de Alaska?

Las personas que contraen la viruela de Alaska han desarrollado una o más protuberancias o pústulas en la piel, así como dolor muscular o en las articulaciones e inflamación de los nódulos linfáticos.

Casi todos los pacientes presentaron cuadros leves que se curaron sin mayor asistencia médica al paso de unas semanas, pero las personas con un sistema inmune debilitado podrían estar en riesgo de padecer una enfermedad más grave.

¿Cómo se propaga la viruela de Alaska?

Las autoridades creen que la viruela de Alaska se propaga mediante el contacto con animales infectados. No se ha documentado ningún caso en el que se haya contagiado de una persona a otra.

No obstante, otros virus de la misma familia pueden propagarse cuando una persona entra en contacto con las lesiones de otra, por lo que las autoridades sanitarias de Alaska recomiendan que las personas infectadas se cubran las llagas.

¿Qué ocurrió en el caso más reciente?

Las autoridades sanitarias de Alaska tienen conocimiento de siete personas infectadas con el virus de la viruela de Alaska desde que se descubrió el patógeno, pero el caso más reciente es el primero del que se tenga conocimiento que alguien muere a causa de la enfermedad.

El anciano, quien vivía en la península de Kenai, recibía tratamiento para el cáncer y su sistema inmune estaba debilitado por los medicamentos. En septiembre observó una úlcera enrojecida debajo de la axila derecha y acudió a varios médicos durante los siguientes dos meses por síntomas de fatiga y dolor ardiente. Fue hospitalizado en noviembre y murió el mes pasado, según el boletín que publicaron las autoridades de salud del estado hace unos días.

El hombre vivía en una zona boscosa, remota y no viajaba. Había sufrido un rasguño de un gato que cazaba animales pequeños, y uno de los rasguños fue en el área de la axila, señalaron las autoridades.

¿Cómo puedo protegerme a mí y a mis mascotas?

La viruela de Alaska es una enfermedad rara que en la mayoría de los casos provoca síntomas relativamente leves, en opinión de las autoridades sanitarias.

Dicho lo anterior, los animales silvestres pueden representar un riesgo de infección. Las autoridades sanitarias afirman que las mejores formas de mantener seguras a las mascotas y a la familia son mantener distancia y lavarse las manos luego de haber estado a la intemperie. Asimismo, no se debe mantener a animales silvestres como mascotas.

Fuente: Diario HOY

«Descansar en paz», nueva película de Netflix, cuenta con actores y escenas del país

La película Descansar en paz, que tuvo escenas grabadas en el país y cuenta en su elenco con actores paraguayos, presentó este miércoles su primer tráiler. La cinta se estrenará en Netflix el 27 de marzo.

La película argentina, producida por Kenya Films para Netflix, se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por el argentino Martín Baintrub, publicada en el 2018.

La cinta está ambientada en 1994, presenta la historia de un hombre asfixiado por las deudas que aprovechó un fatal atentado ocurrido en Buenos Aires para fingir su muerte, desaparecer e iniciar una nueva vida en Paraguay.

Parte de la película fue grabada en el país, con escenas filmadas en barrios de Asunción y lugares como la Terminal de Ómnibus, el Mercado 4, comercios del Centro Histórico de Asunción (CHA), entre otras postales de la capital.

Descansar en paz cuenta en su elenco con intérpretes paraguayos, como la actriz Lali González, al igual que Raúl Daumas y Ariel López. Pobladores locales también oficiaron de extras en algunas escenas.

La película podrá verse a través de la plataforma de streaming Netflix, desde el miércoles 27 de marzo.

Fuente: UH

Rescatan gallos, gallinas y polluelos de la cárcel de Tacumbú

La Dirección Nacional de Defensa Animal logró rescatar 13 aves del interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Un equipo de rescate de la Dirección Nacional de Defensa Animal retiró 13 aves del interior de la cárcel de Tacumbú.

Las aves fueron decomisadas de los reclusos durante las requisas realizadas y estaban bajo el resguardo de los guardiacárceles.

En total, recataron a siete polluelos, cinco gallos y a una gallina adulta. Todos de la raza Asil. Todos los animales rescatados quedaron al resguardo de la Fundación Maris Llorens.

Durante el operativo Veneratio, los intervinientes encontraron tres perros pitbulls, aparentemente cachorros, y una cantidad importante de gallos de riña.

Veneratio se ejecutó con el objetivo de recuperar el control de la cárcel de Tacumbú.

Un contingente militar y policial recorrió cada pabellón del penal.

Fuente: UH

A dos años del crimen ocurrido en el Ja´umina Fest y aún no se hace justicia

Este martes se cumplen dos años del atentado en el festival Ja’umina Fest en el que fallecieron el presunto narcotraficante Marcos Rojas Mora y la influencer Cristina Vita Aranda que fue víctima colateral. El presunto autor intelectual del crimen y otros implicados están detenidos, pero no condenados.

El grupo musical mexicano Binomio de Oro acababa de realizar su presentación ante miles de personas en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, cuando el terror se apoderó de los asistentes al escucharse los estruendos de varios tiros de pistola.

El tiroteo se produjo en la zona de los baños y fueron dirigidos a Marcos Rojas Mora, presunto narcotraficante, pero las balas también alcanzaron a la influencer Cristina Vita Aranda. Ambos murieron tras el atentado que tiñó de sangre el evento llamado Ja’umina Fest.

Tras efectuar los disparos, el sicario se habría dado a la fuga, saltando la muralla hacia una zona boscosa, según relataron varios testigos del lugar. Hasta el momento, el hombre sigue con paradero desconocido.

Además resultaron heridos José Luis Bogado Quevedo, Marcelo Eladio Monteggia Díaz, Xoana Barrientos, Jorge Benítez y Sady Aline Bonzi.

En febrero de 2022, días después del crimen, fueron detenidos Alcides Dejesús Villasboa Peralta alias Ropero y Junior Michael Peralta, que están a la espera de juicio oral por este caso.

Alias Ropero es considerado autor intelectual del crimen y, según la investigación, habría ordenado la muerte de Marcos Rojas Mora, por un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico. El hombre está acusado por homicidio doloso y asociación criminal.

Alcides Peralta Villasboa.png
Alcides Dejesús Villasboa Peralta alias Ropero fue detenido el 6 de febrero de 2022, días después del atentado. Se presume que es el autor moral.

Tanto Ropero como Rojas Mora formaban parte de las filas del Primer Comando de la Capital (PCC), refieren fuentes investigativas.

Por su parte, Junior Peralta, un personal policial, de acuerdo con las pesquisas, habría trasladado al sicario hasta el anfiteatro y se encargó de vigilar a la víctima. El uniformado, aparentemente, brindaba apoyo logístico a los miembros de esta estructura criminal, estando dentro de las filas policiales.

El 21 de marzo del año pasado la causa fue elevada a juicio oral por parte de la jueza Blanca Báez del Juzgado Penal de Garantías de Cordillera.

Sin embargo, en el mes de mayo la causa fue entregada al Juzgado de Crimen Organizados de la capital.

Causas paralelas

El atentado derivó en varias otras pesquisas, por lo que se abrieron otras causas para indagar a las personas que acompañaban a Marcos Rojas, que fueron investigadas por tráfico de armas y tráfico de drogas.

El análisis del teléfono celular del fallecido reveló la información de que el mismo formaba parte de una red de tráfico de drogas y armas que eran traídas para la venta en Asunción desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Jeis Leonardo Urquhart.png
El político colorado Jeis Leonardo Urquhart fue detenido en el marco de las investigaciones paralelas por el caso Ja’umina Fest.

Por este caso fueron detenidos el político colorado Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda, Victorino Gómez Paredes, Milciades Pedra Gómez alias Oso Riquillo, Anastasio Mareco Quiroga, Elio Balvino Ovelar Espinoza, Alcides Dejesús Villasboa Peralta, Wilson Villasboa Peralta y Osvaldo Gómez Paredes.

Jeis Leonardo alias Yakaré 44 es considerado apoyo logístico del PCC y estuvo fuertemente vinculado a la política como dirigente de una seccional colorada en Asunción, que le permitió compartir de cerca con los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Se presume que estas personas estarían implicadas en la provisión de armas que eran adquiridas en el mercado negro.

El móvil del crimen

Según la Fiscalía, Marcos Rojas habría entregado 18 kilos de cocaína peruana por valor de USD 3.600 el kilo a fines de noviembre del año pasado a Alcides Villasboa, quien debía abonárselo en un plazo de 20 días.

Sin embargo, como transcurría el tiempo y el hombre no le pagaba lo adeudado y luego de insistentes reclamos, Marcos Rojas habría recurrido a Elio Balvino Ovelar, alias Titán, y Nelson Rotela Leguizamón, alias Catatau, miembros del cuadro de disciplina del PCC, quienes habrían dado plazo para interceder por el cumplimiento de la deuda.

Esta situación habría molestado de sobremanera a Alcides Villasboa, y por dicha razón, habría ordenado su muerte.

Fuente: UH

Elon Musk anuncia primer implante cerebral de chip con fines terapéuticos

La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya ha implantado el primer chip cerebral en un ser humano, un producto llamado «Telepathy» cuyos usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

«El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien», escribió Musk, “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales».

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del implante será la de «leer» la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Fuente: EFE

Dos activistas climáticas arrojan sopa al cuadro de La Gioconda

Dos activistas climáticas arrojaron botes de sopa este domingo sobre ‘La Gioconda’ (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre, cuyo lienzo original está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005.

Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos reivindicándose miembros del grupo ‘Riposte Alimentaire’, arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras de madera que rodean el cuadro.

«¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas en francés, mientras alzaba el puño.

Rápidamente, empleados del Louvre, el museo más visitado del planeta, colocaron unos paneles negros para evitar que el público filmase la escena.

La sala que acoge la obra maestra de Da Vinci (Salle des Etats) fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.

‘La Gioconda’, considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro simbólico ataque cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta.

La acción de este domingo coincide con la revuelta de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para reivindicar mejores salarios, menos normas medioambientales y más proteccionismo.

Fuente: EFE.

Se hacen pasar por guías y asaltan a turista norteamericano en Ciudad del Este

Un ciudadano norteamericano que se encontraba paseando por Ciudad del Este, Alto Paraná, denunció que fue víctima de robo por parte de adolescentes que se habrían ofrecido para hacerle conocer la zona.

Ciudad del Este.jpg
El extranjero estaba recorriendo Ciudad del Este, cuando fue víctima de asalto.

Néstor Lemus (37), un ciudadano norteamericano, fue víctima de asalto en el barrio San Rafael, de Ciudad del Este. El hombre habría sido víctima de niños conocidos como pirañitas que se ofrecieron como guías turísticos y lo despojaron de sus pertenencias.

El hecho se registró alrededor de las 16:30 del jueves, según la denuncia presentada en la Comisaría Primera.

Lemus, proveniente de Los Ángeles, California, se encuentra actualmente alojado en el Hotel Cataratas de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

Según relató, estaba explorando el microcentro de Ciudad del Este, cerca de la ex rontonda Reloj, cuando fue abordado por un desconocido en motocicleta.

El individuo, descrito como un hombre de cutis trigueño, con remera verde, cabello negro y un lunar en el lado izquierdo del rostro, se ofreció a llevarlo en un recorrido para tomar fotografías y conocer más sobre la ciudad.

A pesar de ser un desconocido, le tomó confianza y fue llevado hasta el barrio San Rafael, donde Lemus fue rodeado por otros individuos que lo despojaron de una bolsa que contenía su pasaporte, un celular Samsung Galaxy 22 con el chip de telefonía y una cantidad de dinero en efectivo que no pudo precisar. Tras consumar el acto delictivo, los criminales huyeron.

La solidaridad de los vecinos del lugar permitió la recuperación de los documentos personales de Lemus, que fueron encontrados tirados en las inmediaciones. Posteriormente, la víctima se presentó ante la Policía Nacional para formular la denuncia correspondiente. Los antecedentes de este incidente fueron remitidos al Ministerio Público.

Fuente: Diario HOY

Hombres con fusiles y granadas irrumpen en directo en canal de televisión pública en Ecuador

Encapuchados armados ingresaron este martes en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil en el suroeste de Ecuador, y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar.

Durante el lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.

Nota relacionada: Ecuador: 4 policías secuestrados en pleno estado de excepción por violencia narco

Por el caso dos funcionarios penitenciarios fueron imputados por la Fiscalía de ese país.

Mientras que, en medio del caos, al menos cuatro agentes policiales fueron secuestrados.

Fuente: EFE.