Detienen a una embarazada tras asaltar un local

Una mujer embarazada fue detenida por la Policía Nacional tras asaltar al playero de una estación de servicio en la localidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

Durante la madrugada de este martes se concretó la detención de una mujer identificada como Jazmín Martínez, de 25 años, a raíz de un hecho de robo agravado ocurrido en el barrio Las Mercedes de Presidente Franco.

La mujer, quien se encuentra con 3 meses de embarazo, fue sindicada de asaltar a Miguel Acosta Fernández, empleado de una estación de servicios del emblema Energy.

Según menciona Radio Concierto, la mujer había llegado a dicho surtidor en compañía de su pareja a bordo de una motocicleta, simulando ser clientes para pasar desapercibidos.

Posteriormente, Martínez amenazó con un cuchillo al trabajador y le exigió la entrega de una billetera que contenía la suma de G. 500.000.

Tras concretar el golpe, la pareja de criminales se dio raudamente a la fuga. Por su parte, la víctima se comunicó con la Policía Nacional para formalizar la denuncia, derivando en la posterior detención de la asaltante.

El hecho fue comunicado al fiscal de turno Édgar Benítez, quien se encargará de impulsar las diligencias del caso y de formular la imputación.

Fuente: Diario HOY

Pedazo del revestimiento del Congreso cae sobre una funcionaria

En medio de las tormentas y fuertes ráfagas de viento, se cayó parte del revestimiento del quinto piso del edificio del Congreso Nacional. El hecho provocó la rotura de ventanas y una funcionaria resultó herida.

Una parte del revestimiento del último piso de la Cámara de Diputados se desprendió en la mañana de este jueves, poco después de las 10:00, en medio de las lluvias con fuertes ráfagas de viento que afectaron a Asunción y Central.

No es la primera vez que la estructura del Congreso Nacional queda en evidencia durante un temporal. En ocasiones anteriores ya se registraron filtraciones de agua en diferentes dependencias del edificio legislativo.

El concreto cayó desde el quinto piso y, debido a su fuerza, rompió las ventanas de unas oficinas que se encontraban en la planta baja. A consecuencia de esa situación, resultó herida una funcionaria de Diputados, identificada como Victoria Velázquez.

La trabajadora fue asistida en el lugar y posteriormente le llevaron a un centro asistencial debido a los cortes que sufrió, según indicó el secretario de la Cámara Baja, Julio Cabrera, a radio Monumental 1080 AM.

Otros trabajadores evacuaron la zona ante el temor que otra parte del revestimiento vuelva a desprenderse.

Fuente: UH

Estudiantes de la UNA bloquean acceso al Rectorado

Un grupo de universitarios sigue movilizado en contra de la media sanción de la ley Hambre Cero (HC), ante la falta de garantías en el financiamiento del Arancel Cero. Como medida de protesta bloquearon el acceso al Rectora de la UNA con sillas apiladas y carteles de repudio.

El acceso al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo, amaneció bloqueada con fuertes carteles de repudio y sillas apiladas.

Los carteles contienen frases como “Los tibios no me representan”; “Somos estudiantes, no delincuentes”, “Violento es el gobierno»; “Rechazo total a la ley HC”, “Nos quedamos sin arancel cero y los niños con hambre”; “Se aprueba una ley de ayuno”.

También hay críticas hacia Zully Vera, rectora de la UNA, quien se limitó a expresar que confía en el “trabajo que va a realizar el Ministerio de Economía y Finanzas”.

“Nunca pensé que la rectora vendiera nuestra educación” y “Rectora colo’o”, se leen en las cartulinas pegadas en el blindex de la oficina.

En frente, se instaló un grupo de universitarios para expresar su “total rechazo a la Ley HC”, en referencia a la iniciativa del Gobierno Hambre Cero que en la víspera obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Los legisladores, con mayoría cartista, promovieron la modificación del financiamiento del Arancel Cero para que pase a depender de la Fuente 10 del Tesoro Nacional; es decir, de los impuestos.

“Se vio una jornada histórica al reconocer la movilización estudiantil a nivel nacional, pero dentro del Congreso Nacional fue una vergüenza y bofetada para el pueblo paraguayo, para el estudiantado en general”, sostuvo un vocero estudiantil en NPY.

Ese grupo está en desacuerdo que “se venda como una gran victoria” porque “la fuente 10 no es una garantía real para nosotros”, según las expresiones de los manifestantes.

Explicaron que “existe un déficit fiscal importante dentro del Presupuesto (General del Estado)y el Tesoro Nacional, no hay una recaudación para sostener eso”.

Para los estudiantes, la ley HC “es una estafa porque hablan en nombre del hambre de los niños, pero la finalidad es abusar y usar esos fondos”.

Además, lo jóvenes señalaron que con la ley HC Nos se elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos fondos incluían el financiamiento para la investigación, salud mental e infraestructura.

Los estudiantes sostuvieron que continuarán movilizados y en asamblea permanente, en espero a lo que se resuelva en la Cámara de Senadores, donde también hay una mayoría cartista.

Fuente: UH

Diputados aprueban en general proyecto de ley “Hambre Cero”

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de ley “Hambre Cero”, el plan había sido presentado por el sector cartista. De esta forma quedaría eliminado el desayuno y la merienda escolar.

Diputados aprobaron en general este miércoles el proyecto de ley «Hambre Cero», ahora los legisladores pasan a estudiar el plan de manera particular. El proyecto fue presentado por el cartismo y plantea suprimir el desayuno y la merienda escolar de todas las instituciones públicas, dejando solo el almuerzo gratuito.

Varios de la oposición votaron por el rechazo, el legislador encuentrista Raúl Antonio Benítez de Central. , alegó que el proyecto no podría mejorar las condiciones de niños escasos recursos y que en sí tiene demasiadas falencias en cuanto al ajuste a la realidad.

«Esto no va a solucionar el Hambre 0. Toda la semana le propusimos sugerencias. Niños, estudiantes y sociedades médicas se levantaron en contra del proyecto para posponer y contribuir», refirió.

Por su parte el diputado liberal Diosnel Aguilera, expresó que la inciativa está fundada en falencias. Agregó que debería analizarse a profundidad. «Planteo el rechazo del proyecto porque la iniciativa tiene deficiencias. Si uno analiza bien se darán cuenta qué estamos haciendo más de oficialista que opositor. Queremos darle una herramienta a Santiago Peña para que se luzca», argumentó.

Según los cartistas el proyecto “Hambre Cero en las escuelas” tiene como objetivo principal modificar y ampliar la ley N.º 5.210/2014 – De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones. De ser aprobada, esta ley garantizaría que los alimentos lleguen en tiempo y calidad a las instituciones educativas, universalizando así la alimentación escolar.

Fuente: NPY

Recapturan interna del Buen Pastor que se escapó del penal

Agentes de la Comisaría 3ª de Luque recapturaron a una segunda reclusa de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor que se había escapado del establecimiento penitenciario. Cuatro mujeres se habían fugado el último sábado.

La recaptura de Cynthia Elizabeth Ávalos Paredes, de 32 años, se dio en la mañana de este miércoles en la ciudad de Luque, del departamento Central. La mujer cayó en un control de identidad realizado por parte del personal de la Comisaría 3ª local.

El jefe de dicha dependencia policial, el comisario Arnaldo Irala, manifestó a NPY que la reclusa del Buen Pastor se encontraba en la vía pública sola y supuestamente bajo efectos de algunas sustancias cuando fue recapturada.

Dijo que se comportó muy agresiva con los intervinientes al momento del procedimiento.

El comisario también dijo que previamente ya tenían información de que la mujer se encontraba en la zona, por lo que también ya habían empezado tareas de monitoreo.

Patricia Magalí Basualdo Olmedo, de 27 años, fue la primera a la que se recapturó al día siguiente de la fuga.

Las dos primeras recapturadas se encontraban recluidas por robo agravado.

Las identidades de las otras dos, que siguen con paradero desconocido, son Lourdes Patricia Saucedo Méndez y Yanina Soledad Valdez Medina.

Fuente: UH

Fiscal de Alto Paraná muere en grave accidente de tránsito

El fiscal Demetrio Bareiro, quien se desempeñaba en Alto Paraná, murió este martes a causa de un aparatoso accidente de tránsito que ocurrió sobre la ruta PY07. En el percance fatal estuvo involucrado otro conductor, que fue derivado al Hospital Distrital de Hernandarias.

El accidente de tránsito ocurrió sobre la ruta PY07, aproximadamente a las 11:45 de este martes, de acuerdo con el reporte de la Comisaría 30ª Santa Fe del Paraná, en la ciudad de Hernandarias, de Alto Paraná.

En el hecho resultó ser víctima fatal el fiscal Demetrio Bareiro, quien estaba al mando de un automóvil BMW. También estuvo involucrado otro vehículo, Toyota Runx, de color azul, cuyo conductor fue trasladado al Hospital Distrital de Hernandarias.

El representante del Ministerio Público fallecido se desempeñaba como fiscal en la Fiscalía zonal de Minga Porã, donde fue trasladado hace algunas semanas, luego de haber sido nombrado fiscal en una Unidad Especializada contra Delitos Marcarios y otros en Ciudad del Este, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Anteriormente, estuvo como fiscal en Presidente Franco, Fiscalía zonal de Yguazú, en Alto Paraná, así como la Fiscalía de Salto del Guairá, de Canindeyú.

Demetrio Bareiro había iniciado su carrera como funcionario del Poder Judicial, es oriundo del norte de la Region Oriental.

La Policía Nacional interviniente hizo la comunicación pertinente al fiscal Adolfo Santander, de Hernandarias, mientras el procedimiento sigue en curso.

Fuente: UH

UNA: Preparan movilización estudiantil ante riesgo de perder el Arancel Cero

La Federación de Estudiantes de la UNA manifestó su preocupación por la fuerte posibilidad de tratamiento del proyecto hambre cero y la falta de garantía en la protección de los fondos de la Ley de Arancel cero, provenientes del Fonacide.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción mencionaron que estarán movilizados y en alerta desde esta tarde ante la posible derogación del Fonacide.

Manifestaron que la Ley de Arancel cero, conquistada por estudiantes, fue clave para reducir las desigualdades socioeconómicas, permitiendo a muchos jóvenes el acceso a la educación superior.

“La educación superior gratuita y de calidad es esencial para un Paraguay justo y lleno de oportunidades. Hacemos un llamado a los compañeros y compañeras de la UNA tras agotar las instancias diplomáticas, es hora de levantar nuestra voz frente a la indiferencia parlamentaria y la amenaza de perder fondos esenciales para nuestra educación gratuita”, expresa el comunicado que dieron a conocer.

“Desde la Representación estudiantil ante el CSU de las 14 unidades académicas y la Federación de Estudiantes de la UNA nos posicionamos firmemente y convocamos al gremio estudiantil a unir fuerzas por la defensa del arancel cero”, agrega la misiva.

Los estudiantes hicieron un llamado al estamento estudiantil, luego a toda la comunidad universitaria y finalmente a la ciudadanía para una convocatoria esta tarde desde las 19:00 frente al campus, y mañana frente al Congreso Nacional.

Fuente: UH

Video: Hombre agrede y traslada a la fuerza a su ex pareja por poner fin a la relación

En Encarnación, una mujer fue llevada a la fuerza por su ex pareja. Una cámara de circuito ayudó a dar con la víctima, mientras que el hombre es buscado por la Policía Nacional.

Una mujer de 23 años salió corriendo de su casa y a gritos pedía auxilio, mientras su ex pareja le seguía en un vehículo negro hasta que logró tomarla del cuello y subirla a la fuerza.

El momento quedó registrado en imágenes de circuito cerrado que fue viralizado en las redes sociales y ayudó a la Policía Nacional y dar con la víctima de violencia.

La mujer tiene 23 años y ya realizó una denuncia formal contra su ex pareja Jorge Daniel Ramos Sosa.

El hombre cuenta antecedentes por violencia con otra ex pareja y actualmente está siendo buscado por la Policía Nacional.

El caso se registró a las 09.40 del domingo último en el barrio San Pedro, en el casco antiguo de la ciudad del Encamación, Departamento de Itapúa, informó NPY.

Ante la comisaría local, la mujer relató en su denuncia cómo sucedieron los hechos y cómo logró huir del presunto agresor.

Cuando aún eran pareja, ambos estaban compartiendo un evento familiar el sábado a la noche y se produce una discusión aparentemente por celos.

La mujer decide retirarse del evento e ir a su casa, donde vuelven a discutir.

Al día siguiente, domingo, la mujer le encara a su pareja y decide terminar la relación por lo agresivo que se volvía; sin embargo, el hombre no aceptó la ruptura y es ahí donde la mujer decide salir corriendo de su casa.

Al ser tomada a la fuerza por su ex pareja, la víctima no sufrió ningún tipo de golpe y fue llevada hasta el domicilio donde vivían y la deja, oportunidad que la mujer tomó para juntar sus cosas e ir hasta la casa de su mamá, donde se encuentra bien.

Fuente: UH

Motociclista pierde una pierna realizando maniobras extremas en Luque

Un joven que realizaba piruetas sobre su motocicleta a gran velocidad, perdió la pierna derecha luego de impactar contra la parte trasera de una camioneta. El suceso ocurrió en Luque, Departamento Central.

Se trata de Santiago Javier López Coronel, de 22 años, quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Luque. Su pierna quedó incrustada por la parte trasera de la camioneta.

“Esto tiene que ser ejemplo para muchos jóvenes y para la ciudadanía en general por el hecho de conducir en una situación en forma peligrosa. Manejar la motocicleta con la característica “willy”, transitar sobre una sola rueda, levantando la parte delantera”, manifestó a NPY el comisario Francisco Goiburú, jefe de la Comisaría 28ª Central.

Mencionó que a través de circuito cerrado se pudo observar que el joven realizaba las piruetas “ida y vuelta”.

Dijo que la camioneta iba salir sobre la avenida Ignacio Vera cuando el conductor se percata de la forma en que estaba circulando el motociclista y detuvo la marcha con la intención de darle el paso, sin embargo, el joven no pudo esquivarse e impactó contra la parte trasera del paragolpes.

“Ahí fue totalmente desmembrada la pierna lado derecha. Posterior al hecho nos abocamos a verificar las imágenes y se corrobora perfectamente la situación real antes y posterior del hecho”, expresó.

El motociclista estaba lúcido, no se desmayó, tras el accidente. El conductor de la camioneta es el comisario retirado Silvio Castillo, de 76 años, quien colaboró con la Policía Nacional. Se le realizó el alcotest arrojando resultado negativo.

Fuente: UH

Hombre muere tras recibir descarga eléctrica al tocar el portón de su casa

Una muerte por descarga eléctrica se registró en un barrio de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La víctima recibió una descarga eléctrica al tocar una reja metálica del portón de su vivienda.

Un hombre de 79 años falleció al recibir una descarga eléctrica en el portón de su vivienda, ubicada en la avenida Amado Benítez del barrio San Alfredo de Ciudad del Este.

La víctima fue identificada como Andrés Torales.

Se presume que Torales tocó accidentalmente una reja metálica que se encontraba electrificada, recibiendo una descarga que le provocó la muerte.

El hecho se produjo alrededor de las 22.15 horas del último jueves, de acuerdo con el reporte policial.

Uniformados de la Comisaría 7ª se constituyeron en el lugar tras recibir una llamada al Sistema de Emergencia Policial 911.

Al llegar, encontraron el cuerpo sin vida del hombre tendido en el suelo boca abajo.

El fiscal Osvaldo Zaracho comisionó al asistente fiscal Freddy Amarilla y al médico forense, Eduardo Cano para el procedimiento de rigor.

También se dio participación al personal de Criminalística.

Fuente: UH