Sucesos

Ante la aparición de billetes falsos, la Policía explica cómo detectarlos

En coincidencia con la llegada de los últimos meses del año, también se incrementa el número de denuncias por billetes falsos. El billete de G. 100.000 es el que registra mayor cantidad de reportes. Desde la Policía brindan consejos para evitar ser víctimas de esta situación.

Cuando se aproximan las fiestas de fin de año es común que exista una mayor circulación de dinero y, por ende, también que los falsificadores aprovechen para poner en el mercado los billetes falsos.

Ya desde noviembre es común que se produzca un aumento en el número de denuncias por la aparición de billetes falsos, lo cual genera una alerta por parte de la Policía Nacional.

En entrevista con el canal C9N, el subcomisario Luis Pizzani, del departamento de Delitos Económicos, brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de hechos y poder detectar billetes falsificados.

El uniformado destacó las buenas medidas de seguridad que posee el billete de 100.000 guaraníes, lo cual permite que cualquier falsificación pueda ser detectada con mayor facilidad en comparación a otras denominaciones.

Según indicó, una de las formas más rápidas y prácticas para saber si se trata o no de un billete falso es utilizar la linterna del teléfono celular para iluminar el billete a contraluz hacia la izquierda, a fin de ver la marca de agua con el rostro de San Roque González de Santa Cruz. La diferencia principal radica en la calidad de la imagen, ya que en el billete falso el dibujo es más burdo y con una precisión mucho menor.

Igualmente, el hilo de seguridad no tiene el mismo efecto al poner el billete a trasluz. En el caso del billete falso, se nota que la calidad es mucho menor y que es una cinta única que no tiene el efecto de bitonalidad y transparencia como en el billete real (aparecen los colores azul y verde).

Los billetes falsos se fabrican utilizando papel común y suelen tener cierta tonalidad blanquecina, indicó el subcomisario, por lo que al tacto uno ya puede notar la diferencia con el papel moneda.

Pizzani dijo que en nuestro país la falsificación de billetes es burda, por lo que con un control mínimo ya se puede detectar cualquier irregularidad. Igualmente, aconseja a la ciudadanía, sobre todo a comerciantes o gente que maneja dinero a diario, que tengan a mano un detector de rayos ultravioleta para facilitar la detección.

La mayor cantidad de reportes que se reciben son de billetes falsos de G. 100.000, según datos de la Policía Nacional.

Fuente:HOY—-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *