autoriza préstamo de hasta US$ 1.600 millones

Con un anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República Mario Abdo Benítez , confirmó la promulgación del proyecto aprobado el martes en Senadores, ayer miércoles en Diputados, sin modificaciones y finalmente hoy en el Ejecutivo.

De los USD 1.600 millones en créditos y bonos soberanos, se destinarían más de USD 500 millones para Salud: como por ejemplo para la duplicación de camas para terapias intensivas, inversión para insumos hospitalarios, adquisición de más reactivos para aumentar los test que detectan el COVID-19 y bonificación para los trabajadores de blanco

Se contempla además un programa de contingencia para dar un respaldo a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas.

Se dispondrá de USD 300 millones para los sectores sociales donde se brindará asistencia a aproximadamente a 1.500.000 trabajadores afectados

Se prevé fortalecer al IPS para dar respaldo a los trabajadores formales, USD 100 millones para cobertura de salud de trabajadores afectados o ayuda económica

Prorrogar el pago de servicios básicos por tres 3 meses y refinanciar el pago sin intereses en 18 cuotas. Prórroga de pago de impuestos por dos meses a los sectores más afectados.

Comisión Bicameral también controlará uso de créditos

El diputado Derlis Maidana (ANR), presidente de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, confirmó que se creará una Comisión Bicameral de Control a los créditos para la ejecución del proyecto de emergencia sanitaria.

Seis diputados y seis senadores integrarán la Comisión Bicameral que se ocupará de controlar el correcto uso del préstamo que hará el Estado en el marco la emergencia por el Covid-19.

El planteamiento también estipula que Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNC), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Auditoría General de la Presidencia, las dos últimas sin autonomía jurídica y con total dependencia del Ejecutivo, serán las encargadas de velar por el buen uso del dinero público que será obtenido mediante préstamos de organismos internacionales para el combate al coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *