Ciudad del este: Taxistas realizan movilización en rechazo a la reglamentación de MUV y Uber

A tempranas horas de este miércoles, numerosos taxistas rodearon la sede de la Junta Municipal de Cuidad del Este para rechazar la reglamentación de las plataformas de MUV y Uber.

Como habían adelantado, los trabajadores del volante no están cerrando calles y hasta el momento se encuentran en fila, estacionados en media calzada de la avenidas Pioneros del Este, Concejal Romero y Del Lago, inmediaciones de la Junta Municipal.

Los trabajadores del volante rechazan la reglamentación de ambas plataformas, ya que se oponen a que puedan operar en esa zona.

Se prevé que los ediles municipales reciban el pedido del intendente Miguel Prieto para incluir a ambos sistemas de transporte dentro de la ordenanza 70/97, que regula el servicio de los taxis.

A la par, la Federación de Taxistas de CDE y la Unión de Taxistas de CDE realizaron un pedido de rechazo de la habilitación de MUV Y Uber en la capital departamental.

El documento fue derivado para su estudio a la Comisión de Seguridad y Tránsito y Comisión de Legislación.

Igualmente se aprobó enviar una nota al intendente por parte de la Junta Municipal para dar fiel cumplimiento a la resolución 619/2002, que prohíbe la habitación de nuevas paradas de taxi, transporte alternativo, mototaxis y otros.

Valerio Martínez, dirigente taxista, manifestó que la legalización de las plataformas representa “un peligro” para los trabajadores amarillos. También se refirió al jefe comunal, Miguel Prieto, diciendo que responde únicamente y exclusivamente al mandato de los empresarios y que no pueden confiar en él.

El gremialista exigió que se respete la ordenanza que reglamenta la explotación de servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler, que regula solamente las actividades de taxis y radio taxis.

Miguel Prieto se había reunido con los trabajadores esteños, luego de que los mismos se movilizaran contra “la monopolización” de las plataformas. Esta manifestación se dio el jueves de la semana pasada.

El intendente les indicó en esa ocasión que esperaría un parecer jurídico al respecto, que recibió el viernes pasado.

La asesoría Jurídica de la Municipalidad le recomendó la actualización de la ordenanza 70/97, a través de la Junta Municipal. Fue sugerido que en dicha normativa se incorpore también la reglamentación de Uber y MUV.

Los concejales decidirán el día de hoy si rechazan o aceptar la petición.

Antecedentes

La polémica sobre si el servicio que prestan los conductores a través de aplicaciones para celulares está reglamentado se reavivó la semana pasada, cuando varios conductores de Uber y MUV fueron retenidos por taxistas y reportados ante los agentes de la Policía Municipal de Tránsito. Estos, a su vez, multaron a los conductores por “competencia desleal”, una figura inexistente, y enviaron al corralón los rodados.

Finalmente, el intendente Miguel Prieto tuvo que sentar postura al respecto. Como primera medida, ordenó liberar los vehículos sin el pago de la multa. Luego, solicitó a la asesoría jurídica de la Comuna esteña que estudie la situación de las plataformas y emita un dictamen. Este último concluyó que el trabajo que se realiza por medio de Uber y MUV es legal, pese a no estar reglamentado.

En conferencia de prensa, Prieto indicó que las plataformas deberán funcionar y que por este motivo solicitaría a la Junta Municipal reglamentar el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *