Judiciales

Defensa apela prisión preventiva para Peirano: no descarta anulación de extradición

La defensa del exbanquero uruguayo José Peirano apeló la prisión preventiva dictada en su contra y alega una “violación del tratado” por parte del Estado paraguayo. No se descarta solicitar la anulación de su extradición.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos presentó una apelación contra las resoluciones de prisión preventiva dictadas por los jueces Raúl Florentín y Clara Ruiz Díaz en la causa de José Peirano Basso.

El Estado paraguayo violó el tratado de extradición que rige al Mercosur”, afirmó el profesional del derecho en entrevista con Radio Ñanduti.

Al respecto, explicó que Uruguay solo autorizó la extradición de su cliente en el caso Fondos Mutuos por lesión de confianza, sin embargo, la jueza Ruiz Díaz y el fiscal Silvio Corbeta procesaron al exbanquero por más hechos punibles, incluyendo conducta indebida en situaciones de crisis, estafa y conducta conducente a la quiebra.

Duarte Cacavelos también alega una violación del Art. 19 de la Constitución Nacional, puesto que Peirano estuvo privado de libertad 7 meses en suelo uruguayo, siendo que la pena mínima para este tipo de hecho punible es de 6 meses de prisión preventiva.

Si es que se concede la libertad ambulatoria a José Peirano, ello podría tener como consecuencia la solicitud de revocación de su extradición, lo cual quedaría a cargo de su defensa legal en Uruguay, refirió.

José Peirano fue extraditado a Paraguay el día lunes para enfrentar a la justicia por el vaciamiento del extinto Banco Alemán. Actualmente permanece recluido en la sede del Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Fuente: Diario HOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *