Sáb. May 18th, 2024

Denuncian haber “maquillado” concurso del MEC para que Filizzola resultara beneficiado

La Organización de Estados Iberoameri­canos (OEI) llamó a concurso de méritos para el cargo de Especialista Nacio­nal en el marco legal para el apoyo técnico en el pro­ceso de construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y de la hoja de ruta 2020-2030.

El ex ministro del Interior Rafael Filizzola, quien también fue diputado y senador, resultó ganador y fue contratado como asesor en el marco legal del Ministerio de Educación y Ciencias . Esta decisión habría provocado descontento en los gremios docentes.

Al respecto, el titular del MEC manifestó que la contratación la realizó la Organización de los Estados Iberoamericanos a través de un concurso público y sostuvo que el proceso fue transparente.

En dicha convocatoria, en los términos de referencia se establece que el Ministe­rio de Educación y Ciencias es el ente rector de la política educativa nacional, y que será parte de todas y cada una de las actividades que se realicen en el marco del proyecto.

“El ministerio nombrará referen­tes y especialistas en cada área para que representen a la ins­titución”, se expresa.

La ciudadana Vanessa Váz­quez, denunció que el con­curso de la OEI estaba maqui­llado para que salga benefi­ciado el ex ministro, porque se daba a entender que el ente internacional fue el que independiente al MEC orga­nizó el concurso.

Lea también  Rafael Filizzola fungirá de "especialista" en nuevo proyecto de Reforma Educativa

Sin embargo, en los términos de referencia se dice lo contrario. Otros profe­sionales de primer nivel fueron dejados de lado.

“La organización hizo el lla­mado para que sea más formal y así se evita que sea evidente que el concurso estaba direc­cionado”, sostuvo.

Igualmente, dijo que fue un concurso con­fabulado para que el líder del Partido Democrático Progre­sista (PDP) salga beneficiado con el cargo, sacando el mayor puntaje. Por eso exige que se den a conocer los criterios de selección, la puntuación y los parámetros que se utilizaron.

Además, la ciudadana denun­ciante explicó que estas orga­nizaciones internacionales reciben un porcentaje de los Fondos para la Excelencia (Fonacide), que serían unos US$ 926.693, para desarrollar algunos proyectos, en este caso el de la transformación educa­tiva 2030, gracias a un acuerdo firmado con el MEC.

En una tabla de los puntajes obtenidos que se dio a conocer, el que cuenta con mayor pun­taje, de 86,5, es el presidente del PDP, dejando en segundo lugar a Camilo Filártiga Callizo con un puntaje de 84,5.

Vanessa comentó que no hubo criterio para la puntuación y que solo se basaron en el currículum vitae presentado porque no se reali­zaron ni siquiera entrevistas o exámenes.

Related Post