Sáb. May 18th, 2024

Diputados sancionan ley para apertura de empresas en 72 horas

Por Malena Pereira Dic12,2019

La Cámara de Diputados, sancionó el proyecto de ley “Que crea la empresa por acciones simplificadas (EAS)”, remitida por la Cámara de Senadores. La propuesta se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.

Con esta normativa, se prevé crear una nueva figura jurídica para promover la formalización, simplificación y modernización de la gestión administrativa de habilitación de pequeñas y medianas empresas. Igualmente, conlleva la reducción de costos para la constitución de la persona jurídica.

El diputado Sebastián García (Patria Querida), destacó que con la creación de la EAS se busca facilitar la concreción de negocios en nuestro país, como ocurre en otras partes del mundo. Señaló que en la actualidad se requieren de 30 a 35 días para formalizar las empresas, pero que con la ley ese plazo se reducirá a un máximo de 72 horas.

La ley sancionada es parte de un paquete que proyectos presentado por el Ejecutivo, por lo que varios legisladores que se mostraron a favor aclararon que no eran voceros del presidente Mario Abdo Benítez.

Los legisladores que pidieron la aprobación del proyecto alegaron que con la EAS se fomentará y dinamizará la creación de pequeñas y medias empresas.

Los diputados liberales Celso Kennedy y Celeste Amarilla expresaron sus críticas al proyecto. Kennedy aclaró que estaba a favor de la EAS, pero dijo que veía que la figura jurídica podía dejar nuevamente vulnerables a las sociedades anónimas del dinero ilegal.

Amarilla indicó que no entendía la intención del Ejecutivo ni la necesidad de la ley porque ya existe la figura jurídica de las “sociedades simples” que puede ser perfectamente aplicada. Finalmente, la ley se aprobó por unanimidad.

Related Post