Sáb. May 18th, 2024

Estiman una recuperación de la economía paraguaya y un crecimiento de 4,2%

Por Malena Pereira Feb7,2020

Este año, la economía paraguaya podría consolidar su recuperación con un crecimiento del 4,2%, liderando en términos de expansión, según un informe de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco).

La proyección de Laeco ubica a la economía paraguaya como la de mayor expansión esperada para el presente periodo.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) fue afectado por el bajo rendimiento de los sectores sector primario e industrial que más tarde también repercutieron en las demás actividades.

El efecto de la desaceleración se sintió en casi todos los segmentos de la economía, sobre todo en la primera mitad del 2019.

No obstante, a partir del segundo semestre comenzaron a observarse los primeros brotes de la reactivación. Este efecto rebote, explica la expectativa de expansión para este 2020, luego de un año en el que no hubo crecimiento.

Otros pronósticos

La proyección de Laeco, a la que se adhiere la consultora paraguaya MF Economía, es por de pronto la más optimista si se la compara con otros pronósticos anunciados recientemente.

Por ejemplo el Banco Central del Paraguay (BCP) 4,1%, Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) 4%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 3%, entre otros.

Related Post