Sáb. May 18th, 2024

Hong Kong: los candidatos que apoyan las manifestaciones triunfaron en las elecciones municipales

Por Malena Pereira Nov25,2019

Las elecciones municipales de este domingo en Hong Kong eran vistas como una especie de termómetro para medir cuánto apoyo tienen las protestas antigubernamentales que llevan cinco meses convulsionando la ciudad-estado.

Así, tanto el gobierno local liderado por Carrie Lam como el de Pekín, esperaban que estos comicios reflejaran lo que ellos aseguran es la «mayoría silenciosa» que está en desacuerdo con las protestas.

Pero el resultado no dejó dudas: los candidatos que las apoyan lograron 387 de las 452 concejalías, convirtiéndose en los grandes triunfadores de la jornada.

Según aseguraron medios locales, con ello pasarán a controlar 17 de los 18 distritos existentes en Hong Kong.

La victoria para quienes protestan contra Pekín supone un éxito aún mayor si se considera la cantidad de gente que fue a votar: 2,94 millones de personas.

Esto corresponde a un 71,2% del electorado, 13 puntos porcentuales más que el anterior récord, del 58%,registrado en las legislativas de 2016.

Los resultados de la elección municipal suponen también una derrota importante para la administración de Lam, quien dijo que su gobierno «reflexionaría seriamente» al respecto.

«Los resultados reflejan la insatisfacción con la situación actual y los problemas muy arraigados en la sociedad»

Señaló Lam

La ola de protestas en Hong Kong comenzó luego de que la jefa de gobierno presentara un polémico proyecto de ley que pretendía permitir la extradición a China.

En Hong Kong las protestas no han cesado desde junio

¿Qué tan importante es el resultado de estas elecciones?

En la práctica, los concejales de los distritos recientemente electos tienen poco poder político y se ocupan principalmente de cuestiones locales -como las rutas de autobuses y la recolección de basura- , por lo que estos comicios normalmente no generan mucho interés.

Además, pueden elegir a 117 de los 1.200 miembros del comité que selecciona al director ejecutivo de Hong Kong (actualmente Carrie Lam), quien luego es designado formalmente por el gobierno chino.

Si bien tendrán una mayor influencia sobre la elección del director ejecutivo de Hong Kong (que se realizará en 2022), tampoco será demasiado determinante, considerando la cantidad total de miembros.

Pero lo cierto es que el resultado es muy simbólico, ya que fue la primera oportunidad para que los ciudadanos expresaran en las urnas su opinión sobre el manejo de la crisis por parte de Lam.

En vez de reflejar esa «mayoría silenciosa» que el gobierno esperaba, el resultado dejó en evidencia justamente lo contrario, con incluso algunos candidatos de alto perfil favorables a Pekín que perdieron sus escaños.

Ahora, la esperanza de los activistas es que su victoria obligue al gobierno a tomar más en serio sus demandas.

Related Post