Juan Ángel Napout: FIFA multa e inhabilita de por vida al ex Presidente de la CONMEBOL

Este jueves, Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), fue inhabilitado de por vida por cohecho, según informó el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA.

A Napout, quien también fue vicepresidente de la FIFA y miembro de varias comisiones de la federación internacional, por infringir el Código de Ética de la FIFA se le impuso una multa de un millón de francos suizos (unos 913.000 euros).

«La investigación al señor Napout guarda relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a sus funciones en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL «, explica la FIFA.

En su decisión, el Órgano de Decisión considera que el hombre infringió el artículo 27 (cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que se lo ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El que fuera máximo dirigente de la Conmebol guarda reclusión en Estados Unidos por una condena de nueve años de prisión dictada en agosto pasado por la corte federal de Brooklyn por el caso conocido como FIFAGate.

Así también, hace frente además a una multa de un millón de dólares y, previsiblemente, deberá devolver 3,3 millones de dólares que se embolsó a través de sobornos.

La juez federal Pamela Chen, explicó en ese momento que tuvo en cuenta el historial personal del ex vicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *