Sáb. May 18th, 2024

Justicia ordena a Intendente de Yaguarón cierre de vertedero municipal

Por Malena Pereira Dic18,2019

Blas Cabriza, juez penal de garantías de Paraguari, dispuso medidas alternativas a la prisión al Intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, quien se fue imputado por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

El magistrado dispuso la prohibición de seguir operando sin adecuar sus instalaciones y actividades al plan de gestión aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y dar estricto cumplimiento a las medidas de prevención de impacto ambiental, según la resolución judicial del pasado 10 de diciembre.

La Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, imputó Rodríguez luego de constatar que dentro del vertedero municipal existían varias irregularidades. Entre otras evidencias se encontraban grandes fosas donde quemaban basura sin las condiciones que exige la ley del ambiente, y la falta de una licencia ambiental.

Pese a la veredicto de la justicia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) otorgó un plazo de 6 meses al Intendente para seguir operando en el vertedero, por encima de la orden judicial.

El artículo 200 del Código Penal castiga con 5 años de cárcel a todo aquel que queme basura o arroje desechos en la calle o baldíos.

Related Post