Sáb. May 18th, 2024

No satisfechos con que los contribuyentes paguen sus pasajes de avión, Parlasurianos piden cupos de combustible

Por Malena Pereira Nov4,2019

Los miembros del Parlamento del Mercosur viajan en avión, pero solicitan en el presupuesto 2020 tener solo en cupos de combustible Gs. 1.300 millones. Se estima que cada uno de los 18 parlasurianos recibirá Gs. 72 millones para ese fin, por año.

Mantener esa delegación le cuesta anualmente al contribuyente Gs. 4.000 millones. Las sesiones se realizan en Montevideo, Uruguay y sus pasajes de avión y viáticos son cubiertos con dinero del Estado. Sus decisiones son declarativas, no vinculantes.

Al Congreso le corresponderá analizar dicho pedido del Parlamento del Mercosur . La mesa directiva de la Cámara de Diputados determinará hoy, el día y hora de sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto General de la Nación 2020.

En la Cámara Baja, la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN) había planteado por medio de un proyecto de ley eliminar el voto directo para elegir a representantes ante el Parlasur.

El fin de la norma era lograr un ahorro de G. 4.000 millones. El proyecto fue archivado por diputados oficialistas y de otros sectores. Sin embargo, el 15 de abril de este año, el presidente Mario Abdo Benítez anunció a través de su cuenta de Twitter que los presidentes de países del Mercosur decidieron suspender la próxima elección directa de parlamentarios del Mercosur.

Había señalado que el dinero ahorrado será destinado a la inversión social. El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Castigioni, había informado que el Gobierno firmó el protocolo que establece la suspensión de la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

La intención del gobierno es que el Parlamento del Mercosur siga en funcionamiento mediante la designación de representantes del Congreso de cada país, que deberá ser acordado entre los países miembros del bloque. El documento también fue refrendado por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur.

Related Post