OEA reconoce trabajos realizados por Justo Cárdenas en el INDERT

Luis Amagro, secretario general de la Organización De Los Estados Americanos (OEA), hizo entrega oficial del reconocimiento especial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por los trabajos de relevamiento de colonias y asentamientos del proyecto denominado Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

El trabajo homenajeado se inició en el  2014, bajo la administración de Justo Pastor Cárdenas con el “Sistema de Información de Recursos de la Tierra” (SIRT), proyecto financiado por el Indert y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El reconocimiento fue entregado en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad de Medellín, Colombia. La distinción en la categoría de “Innovación en el Gobierno Abierto”, en el ámbito del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública 2018 fue recibida por el director general de comunicación del ente rural, Nicolás González, en representación del presidente, Horacio Torres Benítez. Estuvo también presente en dicho evento la embajadora Elisa Ruiz Díaz, representante permanente del Paraguay ante la OEA.

Esta tarea permitió agilizar la entrega masiva de títulos de propiedad a las familias campesinas del país, en un trabajo coordinado entre el Indert, el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos. De esta forma se pudo formalizar la situación legal de los títulos, integrando a sus beneficiarios al sistema económico y social.

Con el levantamiento y procesamiento de datos, además, se lograron identificar varios casos de productores que ocupaban tierras Indert, sin ser sujetos de la reforma agraria. Además, el sistema ayuda a determinar qué colonias cuentan con agua potable, sus cultivos y producciones, los integrantes de la familia, sus edades y hasta sus documentos personales, generando una base de datos compartidos con otras instituciones del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *