Sáb. May 18th, 2024

Paraguay concreta su primer envío de banana a Chile

Por Malena Pereira Ene21,2020

Ayer lunes, en horas de la tarde, partió desde la Aduana de Chaco’i hacia la Argentina para hacer tránsito hasta el puerto Los Andes, Chile, la primera carga exportada de banana paraguaya al país trasandino, informó ayer Hugo Franco, de la Mesa Intersectorial Bananera.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que luego de ocho años de trabajo arduo entre instituciones, productores y exportadores el Paraguay concretó el primer envío de 27 toneladas de banana a Chile. La meta es lograr exportar en dos años cerca de 400.000 toneladas de la fruta. 

El primer envío consistió en un camión con 26 paletizados, de 1.248 cajas, pre enfriadas en origen, en Tembiaporã. Añadió que las cajas son de fabricación paraguaya, de Yaguarete. Detalló que 648 cajas de banana fueron producción de Isla Bonita y 600 de cinco productores asistidos y asesorados por los técnicos de la organización.

Por su parte, el Ing. Agr. Ernesto Galliani, técnico del Senave, explicó que el logro fue posible mediante la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de todas las exigencias de dicho mercado.

Destacó que la banana es un rubro de la agricultura familiar, razón la cual el proyecto tiene gran importancia por los ingresos que genera para la economía campesina. Según los datos, el mercado de la banana en Chile es de unos USD 65 millones en total, donde Ecuador tiene el liderazgo.

Related Post