Sáb. May 18th, 2024

Policía hará cumplir ley y detendrá a las personas que beban en la calle

Por Malena Pereira Feb14,2020

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisaria Elena Andrada, recordó que está en plena vigencia la Ley Nº 1642 “Que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y prohibe su consumo en la vía pública”, promulgada ya en el año 2000.

La uniformada sostuvo que los agentes policiales pueden aprehender a una persona consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Cuando se sorprende en plena flagrancia ingiriendo alcohol, se procede a la incautación de las bebidas, el traslado de la persona hasta la comisaría y la correspondiente comunicación al Ministerio Público dentro de las siguientes seis horas.

Además, puede aplicarse una multa de 15 salarios mínimos, lo cual representa una suma total de Gs. 32.892.585.

Así también, expresó que muchas veces los policías solicitan que las personas dejen de consumir alcohol en la calle y lo hagan dentro de los recintos privados, pero hay veces que -al estar bajo los efectos de dicha sustancia- son reacios a obedecer la recomendación de los agentes.

“Hay una cultura de no respeto hacia la Policía. Creen que hacemos esto por mbarete o desubicados, pero existe una ley”, añadió. Andrada explicó que está prohibido consumir en las canchas de los barrios, y tampoco se permite tomar en las aceras de las bodegas.

En cuanto a las estaciones de servicios, indicó que son recintos privados de acceso público y algunas veces encuentran inconvenientes porque los propietarios no acompañan los operativos. Únicamente se suele detener a aquellas que están ocasionando destrozos.

La comisaria dijo además que a su parecer no amerita aprehensión cuando se está compartiendo una ronda de tragos en familia en la acera del domicilio, sin ocasionar disturbios, conflictos o ruidos molestosos, por lo que se debe evaluar caso por caso para intervenir.

Related Post