Sáb. May 18th, 2024

Suscripciones de Netflix, Spotify y otros servicios digitales subirán sus precios a partir de julio a causa de nuevos impuestos

Por Malena Pereira Ene8,2020

En el marco de la reforma tributaria, cuentas premium como HBOgo, Youtube , Spotify, Deezer, Netflix y otras aplicaciones, así como algunos servicios de Facebook e Instagram deberán abonar nuevos impuestos al fisco desde este año. La retención se hará cuando el consumidor pague con su tarjeta de crédito.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que desde el 1 de julio ya comenzarán a retener los porcentajes establecidos en la nueva ley cuando el usuario pague con su tarjeta de crédito los servicios digitales que ofrecen las empresas que no residen en el país.

Aclaró que no se pagará por todas las plataformas, sino únicamente por aquellas que sean cuentas premium y conlleven un costo para su usuario. En ese sentido, el cibernauta no tendrá que abonar nuevos impuestos por usar Facebook, Youtube o Twitter. No obstante, hizo la salvedad que sí pagarán aquellos que poseen -por ejemplo- Youtube Premium y los que realizan las promociones de sus posteos o de emprendimientos en las redes sociales.

Así también son pasibles del nuevo tributo las compras a las empresas radicadas en el exterior, como el caso de Amazon. “Cualquier salida de dinero de la tarjeta de crédito sufrirá la retención correspondiente”, acotó.

Actualmente ninguna plataforma digital está pagando impuesto, ya que, por ejemplo, Netflix y Spotify no están asentadas en Paraguay y la ley no estipulaba anteriormente el cobro de tributos a estas empresas extranjeras.

De esta manera, ahora queda establecida una tasa del 15% en el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), cuando se realicen remesas de dinero al extranjero, y en el caso de los servicios digitales la tasa será de 4,5%, cuando se pague con la tarjeta de crédito.

En cuando a este último se verán afectadas las operaciones de radiogramas, llamadas telefónicas, servicios de transmisión de audio o video, emisión y recepción de datos por internet y otros similares que se presten desde el país al exterior.

Related Post