Sáb. May 18th, 2024

Yacyretá: Nuestro país ya puede acceder al 100% de la energía que legítimamente le corresponde hace 25 años

Por Malena Pereira Dic27,2019

Ayolas.- El Gobierno Nacional concretó este viernes el acceso de Paraguay al 100% de la energía eléctrica que le corresponde de Yacyretá, tras 25 años. Hasta antes de esto, nuestro país solo disponía del 40 % del total a su favor.

Participaron del memorable acto el presidente de la República, Mario Abdo y el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Abdo Benítez, destacó que el hecho es histórico para el país.

“Después de 25 años, al culminar este evento, podemos decir que Paraguay puede utilizar el 100% de lo que le corresponde de la energía que produce la Entidad Binacional Yacyretá”, dijo el jefe de Estado este durante el acto.

Fue posible con la conexión de la línea de transmisión Paraguaya 2 (500 kV) a la estación eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La Línea Paraguaya 2 (500 kV), con una potencia de 1.732 Mega Voltios Amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA a la que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos.

La obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus centrales hidroeléctricas binacionales, siendo Yacyretá la pionera. El trascendental hecho marca un hito en el desarrollo del Paraguay.

Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y culminó en 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.

Related Post