Sáb. May 18th, 2024

Retrasos en llegada de mercaderías y fletes más caros, consecuencias de la bajante extrema del Paraná

Por Larissa Ojeda Jul28,2021

La falta de navegación por el río Paraná a raíz de la extrema bajante tiene preocupado al sector importador desde hace ya varios meses. Sumado al elevado costo que se paga actualmente por los fletes desde Asia, las limitaciones para que las barcazas se trasladen por el río Paraguay se agregan a la lista de factores que mantienen en vilo a los importadores locales.

Iván Dumont, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), informó que hay retrasos de hasta 30 días en la llegada de mercaderías al país, que pagan más por los fletes y que en caso de continuar en esta situación en último trimestre del año se verá reflejado en el precio final del producto.

“La bajante ya afecta a las importaciones, porque las barcazas que están operando por el río Paraguay trabajan a menor capacidad de la habitual. Eso genera muchas congestiones en los puestos de transbordo como Buenos Aires y Montevideo, además de sobrecostos”

Iván Dumont, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP)

Sobre el último punto, el empresario explicó que hay sobrecostos que las navieras están recargando en los contenedores porque operan a media capacidad, además de los retrasos.

“Ya estamos teniendo demoras en los tiempos para que lleguen las mercaderías de 30 días más de lo que normalmente una carga tarda en llegar. Esa situación ya está vigente y lo grave es que no se visualiza que mejore rápidamente. Una situación más grave sería que ciertos puertos se vuelvan inaccesibles por una bajante extrema y que la mercadería no pueda llegar acá hasta Asunción”

Iván Dumont, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP)

Dumot remarcó que actualmente las barcazas aún llegan hasta Asunción, pero el escenario podría tornarse crítico si los niveles de navegabilidad solo permiten llegar hasta Pilar y de ahí requerir el traslado vía terrestre, ya que sumaría otro gasto extra.

“Esa situación extrema en el río Paraguay por ahora no está ocurriendo, pero podría agravarse. La época de lluvia realmente empieza en septiembre, por lo que hay que esperar en qué grado se recupera el río posteriormente”, puntualizó.

El vicepresidente del CIP afirmó además que para los empresarios importadores es un año totalmente inesperado a raíz de las dificultades climáticas, más aún teniendo en cuenta que proyectaban un segundo semestre más positivo.

“Esto es totalmente inesperado porque el año pasado hubo una sequía histórica y para este año no se esperaba una situación similar. Esto se da luego de mucho tiempo (en el río Paraná), normalmente no tenemos años de sequía extrema”, refirió.

En lo referente a la variación del precio de los productos, a raíz de esta situación, dijo que es muy relativo porque hay segmentos que tienen una alta dependencia del precio de los fletes, cosa que no pasa con otros productos.

“El incremento depende de las mercaderías. En algunos casos por la difícil situación del mercado el importador termina absorbiendo ese sobrecosto, pero si se va prolongar y va durar todo el año probablemente para el último trimestre del año ya se presenten incremento en los precios. La suba es muy variable, puede ser del 5% en algunos casos y del 20% en otros”, indicó.

Comentó también que los precios de los fletes desde China no mejoran, por la escasez de contenedores y de viajes desde dicho destino. Finalmente pidió al Gobierno Nacional acelerar los procesos de dragado para mantener navegables los ríos.

Fuente:5Días—-

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