Sáb. May 18th, 2024

Tras megaoperativo, detienen a líder de banda de rollotráfico en la Reserva Morombí

Por Malena Pereira Dic27,2019

Vaquería.- La Fiscalía de Medio Ambiente identificó y ordenó la detención de Richard Chamorro, quien es uno de los principales cabecillas de la organización que realizaba tala indiscriminada de árboles.

Del poder de Chamorro se incautaron cuadernillos donde estaban registrados datos claves de la forma en que operaba la mafia del rollotráfico dentro de la Reserva Natural Morombí y alrededores.

La detención se realizó en el marco del megaoperativo llevado a cabo a principios de esta semana con 1.663 policías en una finca de unas mil hectáreas de la comunidad “Pira Vera” de este distrito.

El detenido se encontraba en el lugar con una mochila escondida bajo una campera y al ser consultado sobre su presencia, indicó que contaba con una casa en el lugar y que se preparaba para llevar sus cosas.

Al verificar el contenido del bolsón, encontraron los cuadernillos y dos actas en donde constan cobros por derecho a ingresar en el bosque. De la misma forma, están detallados cobros por usar los caminos internos, por servicio de abogados y viáticos para viajes de los líderes.

La fiscal del medio ambiente que lleva la causa, Marta Leiva, dijo que en el primer procedimiento realizado el 21 de mayo pasado pudieron acceder a documentos por los cuales identificaron a 12 representantes de los ocupantes y todos los que fueron imputados tienen orden de captura.

Confirmó que con la detención de Chamorro se pudo acceder a datos cruciales que demuestran fehacientemente la tala indiscriminada de árboles para vender los rollos o carbón hecho de la madera.

Añadió que en el fondo de la casa del citado hombre, encontraron cuatro hornos de carbón, siendo uno de los mayores fabricantes del derivado vegetal hecho en forma ilegal.

En el procedimiento fueron destruidos más de 40 hornos de carbón y unos cinco puentes construidos por los propios ocupantes, que servían para el ingreso de camiones para el tráfico de rollo y carbón e incluso para el traslado de la marihuana producida también en la reserva en forma clandestina.

En total fueron construidos ocho puentes en diferentes puntos de la reserva, los cuales fueron ubicados georreferencialmente por miembros de Inteligencia de la Policía.

La Reserva Morombí es un área protegida de 31.000 hectáreas que forma parte de las 53.000 hectáreas de superficie que posee la firma Campos Morombí SA entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

La reserva es un hábitat sumamente importante de biodiversidad con numerosas especies y plantas únicas en el mundo, algunas incluso en peligro de extinción. En los últimos años, fueron deforestadas de la reserva más de 3.000 hectáreas, según los registros.

Related Post